Navegas por buscadores de empleo y de repente encuentras un anuncio de ensueño: excelente salario, pocas horas de trabajo o laborar desde casa y experiencia no necesaria. Piensas que es tu día de suerte.
A veces, por la desesperación de conseguir un empleo, puedes caer en ofertas laborales falsas o vacantes fraudulentas. Seguro que ésta la has visto:
Se solicitan damas y caballeros…
Hay vacantes publicadas en internet, volantes repartidos en lugares muy concurridos –como el metro, por ejemplo–, publicidad en periódicos y cartulinas escritas a mano y pegadas en la calle. Todo con la misma promesa: trabaja poco y gana más que miles de empleados de este país.
Requisitos: hombres y mujeres de 18 a 60 años, con o sin experiencia y con disponibilidad para laborar cuatro horas diarias de lunes a viernes.
¿Sueldo? 3 mil pesos o más semanales.
¿Te interesa? Llama al licenciado tal o a la licenciada tal. Sólo verás el nombre de pila (Ana, Juan, Paloma, Alberto), ningún apellido.
Señales de una vacante falsa
- Promesa irreal, trabaja poco, gana mucho.
- Urgencia para que te presentes a una entrevista.
-Instalaciones viejas simulando oficinas.
-Te piden dinero.
-Te ofrecen capacitación, pero en realidad es una plática motivacional.
De acuerdo con OCCMundial, las profesiones como diseño, comunicación, arquitectura y marketing son las más vulnerables al engaño.
Las amas de casa, recién egresados y mayores de 60 años son quienes más llegar a caer en este tipo de anuncios.
OCCMundial da algunos tips para detectar las vacantes falsas.
1. Te piden dinero
Dentro de un proceso de selección en cualquier trabajo es ilegal exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables”. Es sencillo: si te piden dinero, esa vacante es totalmente ¡falsa!
Cuando la empresa te solicita depósitos de dinero a cambio de capacitación, exámenes o cualquier otro concepto, estás tratando con estafadores.
2. Solicitan documentos extra
Lo único que tienes que llevar en cualquier entrevista de trabajo es tu CV actualizado. Está prohibido pedir documentación como acta de nacimiento, credencial para votar, pasaporte, entre otros documentos personales. Ten mucho cuidado porque seguramente harán mal uso de esos documentos.
3. Verifica los datos de la empresa
Es muy importante que antes de todo (y de asistir a una entrevista presencial) verifiques la dirección de la empresa. Hay casos de personas que son citadas en hoteles. Si te han dicho algo así, definitivamente es falsa. ¡Mucho cuidado!
4. Solicitar visita domiciliaria
Seamos coherentes: no existe un reclutador que se tome el tiempo de visitar a cada uno de sus candidatos. Así que si te piden hacerte una visita, ¡aléjate de esa vacante! Es totalmente falsa.
5. Periodo de prueba sin remuneración
Normalmente, cuando entras a trabajar (por ley) tienen que pagarte. Nadie de confianza te pedirá que trabajes gratis o sin recibir algo a cambio.
6. Correo electrónico genérico
Todas las empresas cuentan con un dominio especial. Si el correo de esa vacante utiliza un dominio genérico como hotmail, gmail u outlook deberías investigar más para estar completamente seguro de que se trata de algo de confianza.