Un crecimiento de entre 5% y 6% en el sector comercio es lo que estima alcanzar la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro durante el 2018, señaló Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la cámara.
Aseguró que no prevé afectaciones en las empresas locales debido al proceso electoral.
“El año 2017 decían que iba a ser súper complicado pero salimos adelante. El 2018 no lo vemos con un panorama tan malo, estamos calculando crecer un 5% o 6% en el caso del comercio, algunos rubros pueden crecer más que otros. El año pasado el comercio creció cerca del 7%, este año estamos esperando que tenga más o menos el mismo comportamiento que el año anterior.
“Realmente el comercio sigue, el comercio no depende de un tema de gobierno, sí influye en algunas situaciones cuando por la veda electoral se paran algunas inversiones del gobierno, pero el comercio sigue trabajando igual, seguimos con los días importantes, la economía tiene sus picos muy definidos”.
Carlos Habacuc Ruiz Uvalle señaló que los rubros del comercio en donde esperan un mayor crecimiento se encuentran las franquicias, después el área de turismo tanto de ciudad como rural, restaurantes, hoteles entre otros.
También se prevé crecimiento en el sector vivienda pues al abrirse oportunidades de nuevas colonias o fraccionamientos se detonan pequeños negocios como lavanderías, tiendas de autoservicio o plazas comerciales.
Detalló que la Canaco realizará estudios internos sobre las causas que impiden a los comerciantes formalizar sus negocios, pues ahora sólo se sabe que el 30% de los comercios en Querétaro son formales.
El presidente de la cámara detalló que se conformará un programa con los resultados de los estudios el cual podría aplicarse en un periodo no mayor a tres meses y cuyo objetivo sería facilitar los trámites a los verdedores irregulares.
“El comercio informal existe, es una realidad, lo que queremos hacer es facilitarles los trámites para que lleguen a la formalidad, traemos un programa que en su momento lo daremos a conocer, lo que queremos hacer en la cámara es facilitarles el camino en conjunto con las autoridades para convencerlos de que es mayor el beneficio de estar formales que informales”.
Detalló que actualmente no podrían calcular cuántos comerciantes podrían formalizarse pues hay ambientes en donde no se terminan de contabilizar el número de comercios, por ejemplo, en las inmediaciones de los mercados.
“Con este programa, que será gratuito, ya no habrá pretexto para no formalizarse”, señaló el presidente de Canaco.