Más Información
El proyecto “Las Rutas de Querétaro” recibió el Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo Cultural, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid donde participaron diferentes mercados internacionales.
De acuerdo con el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turístico de Querétaro, José Mansueto, el gobierno del estado conformó hace un año la Ruta del Queso y el Vino, Ruta del Semidesierto, Ruta de la Sierra Gorda y Ruta de las Haciendas, que integran el programa.
En este proyecto se invirtieron 3.5 millones de pesos (mdp) para atraer un mayor número de paseantes y detonar la derrama económica en los 18 municipios que integran la entidad.
“El objetivo es que el destino no sea la ciudad capital sino todo el estado, con lo cual se podrá conocer la diversidad existente a través de los distintos municipios clasificándolas por temas, es decir, ofreciendo un menú a la carta acorde con los gustos de los visitantes”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL.
Durante el Tianguis Turístico México, Puebla 2013, se destacó que los recursos fueron empleados para la prospección de los caminos, la detección de empresas y su capacitación, el plan de comercialización y la creación de la imagen de la marca; lo cual en conjunto requirió año y medio para concretar el proyecto.
El subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, entregó el premio al secretario de Turismo, Salmón Franz.
Las rutas requieren por lo menos tres días de recorrido, cada una. Por ejemplo, a las Haciendas, se puede pasear a caballo, visitar los talleres de alfarería y en bicicleta recorrer el Cerro de los Gallos.
En cuanto al recorrido por la Sierra Gorda se podrá recorrer el río Escanela y visitar las Misiones Franciscanas.
En la ruta del semidesierto se pueden visitar capillas, invernaderos y descansar en villas. En la del Queso y el Vino, se realizan recorridos por los cuatro viñedos existentes, cinco ranchos queseros y nadar en alguno de los balnearios.