Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que será a partir del primer minuto de este 21 de marzo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) emita a la dependencia que encabeza el documento de la ronda cero.
Después de participar en el foro anual de Bloomberg, el funcionario público dijo que con la entrega de este documento se manda la primera señal de la implementación de la Reforma Energética.
“El plazo constitucional vence mañana a las cero horas (hoy). Nos ha anunciado el director de Pemex (Emilio Lozoya) que mañana (viernes) mandará su solicitud.
“El comité está trabajando hoy y mañana conoceremos en algún momento del día la solicitud que hará Pemex. Una vez llegada esa solicitud, la secretaría dispone como plazo máximo hasta el 17 de septiembre para emitir su resolución respectiva y asignarle a Pemex las áreas que considera”, detalló Joaquín Coldwell.
Tras ser cuestionado sobre si esta asignación no “achicará” a Pemex, el responsable de la cartera energética del gobierno federal rechazó que suceda, pues la decisión que tome la secretaría proveerá a la paraestatal de los campos necesarios para los próximos años.
“No se achicará ni se cancelará en los hechos la reforma. La decisión que tome la Secretaría de Energía proveerá de los campos necesarios para los próximos años, pero a la vez también habrá la apertura que señala la reforma para que haya nuevas rondas que sean de interés de empresas privadas y en donde Pemex tenga que ir a competir para ganar esos concursos”, detalló.
Previamente, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, aseguró que están listos para concretar alianzas con empresas privadas para la generación de energía.
Dijo que con la Reforma Energética recién aprobada se abren nuevas líneas de negocio donde la CFE tiene interés de participar.
Con estas asociaciones, el funcionario público dijo que se busca fortalecer la red de transmisión y distribución de energía eléctrica, con el fin de disminuir sus actuales pérdidas, que son de alrededor de 15% del suministro.
“Hay un largo camino que recorrer de México para hacer más eficientes estas redes y con la Reforma Energética contaremos con contratos modernos para poder hacer asociados con el sector privado”, puntualizó el funcionario.
Enrique Ochoa mencionó que existen otros proyectos de relevancia, como la construcción de ductos en zonas donde actualmente no hay acceso al gas natural, lo cual no ha permitido el desembolso de capitales de inversionistas.
Urgen leyes secundarias
El consejero independiente de Petroquímicos de Gas y Básicos de Pemex, Mario Budebo, expuso en el mismo evento que aunque lo logrado en la Reforma Energética no tiene precedentes, es preponderante concretar las leyes secundarias.
Comentó que es necesario que esta legislación se debe dar pronto, para evitar que la oposición detenga los beneficios obtenidos a partir de la aprobación de la reforma.
“Lo logrado en la reforma constitucional no tiene precedentes, no hubo tiempo para que los grupos de interés afectados lograran establecer sus puntos ni resintieran los cambios. Mientras más tiempo tomen las leyes secundarias, más resistencias vamos a ver, más riesgos de limitar y acotar el alcance de la reforma”, explicó.
El funcionario dijo que Pemex debe maximizar la rentabilidad a favor del país, por lo que es fundamental que se dirijan los esfuerzos a proyectos más productivos.