Cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos dictaminó en abril de 2012, que el activo Lakach, primer campo descubierto en aguas profundas del Golfo de México, “no cubre los elementos suficientes para el otorgamiento de recursos financieros para su ejecución”, su aplazamiento parecía inevitable.
Sin embargo, el campo que fue considerado por el ex presidente Vicente Fox como “el gigante gasero más importante de los últimos años”, recibió luz verde de las autoridades energéticas para que Pemex iniciará su explotación a finales de este año.
La razón de incorporar este activo obedece a la necesidad de cubrir la creciente demanda de gas y reducir las importaciones, según información de Pemex.
Así, a ocho años del descubrimiento del primer yacimiento de gas hallado en aguas profundas, Pemex iniciará su explotación. Las expectativas son que a partir de 2016, Lakach contribuya con una producción máxima de 400 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo.
Recientes certificaciones del yacimiento permiten prever que tiene una reserva de 850 mil millones de pies cúbicos y se prevén requiera una inversión de 35 mil 323 millones de peso.