El secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López Sánchez reconoció que existe un rezago en las cadenas de proveeduría para el sector aeronáutico, dijo que esta situación no sólo se presenta en el estado, sino que es un problema a nivel nacional.

Destacó que actualmente hay algunas empresas que comienzan a hacer ingeniería en ese sector, aunque todas las compañías son extranjeras.

Entre las deficiencias que tiene el sector en el país es la falta de capacitación en lo que tiene que ver con las pruebas no destructivas, resistencias de materiales, tratamientos térmicos y superficiales que son procesos que requieren los metales y estructuras aeronáuticas para después ser integradas a un sistema.

Querétaro se ha destacado por ser una localidad que favorece la manufactura de diversos sectores, y en el aeronáutico no es la excepción, ya que existen 29 empresas que realizan estos trabajos, hay cinco MRO (Centro de mantenimiento y reparación, por sus siglas en inglés) y 15 compañías de servicios.

Reconoce que se hace investigación sobre el sector, aunque quienes realizan dichos estudios también fungen como empresas y cobran por sus servicios, dijo que incluso la Universidad Aeronáutica en Querétaro tiene un área donde desarrolla tecnología para empresas del clúster.

Comentó que actualmente se trabaja por la creación de un Centro de Materiales Compuestos en la entidad, para el cual hay destinados alrededor de 30 millones de pesos, sólo para la primera etapa.

López Sánchez recordó que por parte del gobierno federal se plantea la posibilidad de crear un Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en el cual se realizarían los estudios de materiales de los productos que podrías bastecer el mercado de todo el país.

“La Federación Nacional de la Industria Aeronáutica ha plateado que el Centro de Materiales Compuestos sea la primera etapa de lo que pudiera ser un Centro Nacional de Tecnologías aeronáuticas”, dijo el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS