En estados como Querétaro la generación de empleo se está modificando a raíz de la incorporación a la industria de nuevas tecnologías y esto representa un reto tanto para el sector privado como para instituciones académicas, afirmó Julien Matalou, gerente divisional comercial de ManpowerGroup.
El especialista señaló que la tendencia apunta, cada vez más, a un mayor grado de especialización, en donde la mayor complejidad que enfrentan las empresas que llegan al estado es la atracción y retención de talento.
“Estamos en una era de adaptación en la que viene más y más tecnología. Los procesos de producción son cada vez más automatizados, y esto es un reto que tienen que ver las empresas y las escuelas, el ver cómo seguimos con gente capacitada que acompañe la formación de la industria.
“Hoy en día se requiere gente mucho más especializada, antes que alguien que desempeñe tareas generales. Las empresas y universidades tienen que especializar al trabajador”, sostuvo.
Matalou refirió el caso de líneas de producción en donde la gente debe contar con conocimientos, por ejemplo, de mantenimiento preventivo, en donde se pueda programar a una máquina de tal manera que si algo falla ésta se pueda restablecer.
Indicó que la generación de empleo se mantendrá con una tendencia fuerte en Querétaro, no obstante que se atraviesa por un periodo de ajuste en el que se cuenta con una industria ya madura. “Las empresas grandes que están en Querétaro siguen creciendo, pero muchas de ellas llevan ya tiempo instaladas aquí; se debe tomar en cuenta que no todo es un arranque. La generación de empleo sigue, es diferente, pero sigue”, expresó.
El directivo resaltó que aún con una industria consolidada, el estado se ha planteado una meta importante en términos de generación de empleo, con la expectativa de ofertar 30 mil nuevas plazas en el trascurso de este año.
Por otra parte, destacó que en el inicio de año el estado registró una tasa de desocupación de 4%.
ManpowerGroup, prestadora de servicios y soluciones de capital humano, cuenta con más de 170 mil empleados temporales y permanentes, así como más de un millón de candidatos registrados. En la región de México, el Caribe y Centroamérica, el grupo atiende a más de 2 mil clientes mensuales.
Uno de los mayores retos en relación con la atracción y retención de talento se presenta en el caso de los millennials. ManpowerGroup identifica que este sector de la población está más enfocado en pavimentar su propio camino y en acrecentar habilidades que le garanticen seguridad en su carrera, antes que pensar en dirigir a otros.