La industria de lácteos insistirá en que en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) se incluyan acuerdos para que los mexicanos puedan usar los nombres de los quesos manchego, feta y parmesano, tres lácteos que se sumarán a los ocho que ya accedieron otorgar los europeos.
El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, aseguró que los europeos permitirán el uso del nombre de ocho tipos de quesos: gouda, mozarella, edam, provolone, brie, camembert, emmental y pecorino.
Recordó que Europa planteó la protección para 58 tipos de quesos, de los cuales en ocho hay acuerdo en principio, pero faltan otros en los que los europeos no aceptan que se use el nombre: manchego, parmesano, feta, gruyere, gorgonzola, fontina, asiago, munster, morbier.
Esta semana, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, se reunirá con la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, con el propósito de que se avance en el tema.
Durante el Foro Perspectivas del mercado de los lácteos, Carlos Baker dijo que “Europa quiere una apertura indiscriminada al mercado mexicano en todo tipo de lácteos. Planteó la defensa y uso exclusivo de 58 tipos de quesos a través de indicaciones geográficas y el uso exclusivo de 340 de ellas, 58 de las cuales están referidas a quesos”