El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente al 5.6% del PIB total obtenido en el país durante 2016, cifra ligeramente inferior al 5.7% reportado un año antes, de acuerdo con los datos más recientes de la Cuenta Satélite del Sector Salud dados a conocer por el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes del PIBA, la mayor contribución fue realizada por la producción del sector salud con 73.4% del producto ampliado y el restante 26.6% lo aportó el trabajo no remunerado encaminado al cuidado de la salud (TNRS) de los hogares.
El PIBA del sector salud mostró una variación anual de 3% en términos reales respecto al año 2015. Este comportamiento fue resultado de un aumento en el TNRS de los hogares de 5.2% y en las actividades del sector salud de 2.2%.
Durante 2016, el sector salud registró 2 millones 48 mil 84 puestos de trabajo remunerados, que representaron el 4.9% de los empleos remunerados de la economía en ese año. Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social, el 53.4% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.
En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 90 millones de horas, en 2016. De dicho trabajo, los cuidados dentro del hogar concentraron el 69.4% y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 288 mil 435 millones de pesos.