Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un Sistema de Expediente Clínico Electrónico con el objetivo de mejorar la atención médica en las clínicas, este producto podría ser vendido a varios nosocomios de alta especialidad en México.
Al respecto el coordinador académico de la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de dicha institución, Juan Manuel Peña Aguilar, refirió que este desarrollo es una continuación de los diversos proyectos que han trabajado en la parte de software para gestión médica y administración de hospitales.
El objetivo es mejorar los sistemas de información hospitalaria, debido a que ya han trabajado en proyectos similares, pero ahora van a enfocarse en la compatibilidad con normas mexicanas referentes a vacunas y epidemiología.
En este caso, serán sistemas que permitan administrar y tener mejor control de carnets de pacientes.
Indicó que este software se trabaja con la Compañía Mexicana de Radiología, ya que ellos ya han desarrollado diversos sistemas y ahora desean ampliar la cobertura de esas investigaciones, orientadas principalmente a los servicios de salud pública.
El académico dijo que la idea es vender ese producto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, ya que en otros estados, ese organismo, ya tiene software de ese tipo.
El proyecto podría estar terminado en marzo o abril del siguiente año y estará listo para salir al mercado en esos mismos meses.
Recordó que cuando se desarrolló el sistema de información básica y manejo de imágenes médicas sí se trabajó con el IMSS de Querétaro, sin embargo, en ese momento no tenían presupuesto.
Clínicas interesadas
Dijo que ya hay varios hospitales de alta especialidad en México interesados en ese programa, pero también se va a platicar con la gente de Querétaro.
En el caso de la entidad, indicó que ya se entabló una plática con el director de la clínica 13 y están muy abiertos, sin embargo, la cuestión sigue siendo el presupuesto, por lo que la idea es poderlo introducir al menor costo que sea posible.
El sistema se manejaría por licenciamiento y número de usuarios, pero no definen costo comercial.
Sin embargo una clínica entre más volumen tenga requiere más licencias, porque no nada más es un programa sino que se vende como una solución integral.
“Tiene que estar un servidor, por todo lo que implica, no puede haber alguna falla, tiene que haber incluso una persona de soporte que le dé mantenimiento a la base de datos, porque como son sistemas de datos y la información es muy delicada, no nada más es instalar el sistema, se tiene que capacitar a la gente”, explicó.
Peña Aguilar precisó que este proyecto tiene un apoyo con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por dos millones 143 mil pesos.