La falta de liderazgo y el trato de jefes hacia los empleados son los principales factores de la rotación de personal en las empresas, coincidieron el director general de Global Productivity Systems, Juan José Guillén Villegas y el académico de la UCO Mondragón, Salvador Montoya Ortega.

Por su parte, el encargado de servicios empresariales de esa universidad, Salvador Montoya, precisó que actualmente en el parque industrial Querétaro la rotación asciende a 25 mil personas al año, las cuales brincan de una empresa a otra, muchas veces del mismo parque. Esto representa un porcentaje entre 25 y 30% de rotación en la parte operativa, dijo.

“El liderazgo en una empresa hace que la gente pertenezca, hoy los mexicanos necesitamos líderes que nos lleven a donde necesitamos llegar y esa falta de liderazgo real de personas entregadas, que nos den un ejemplo de crecimiento, eso haría que mucha gente se quedará y no se fuera a otras empresas”, afirmó el especialista.

Dijo que la falta de esto se debe a que a los mexicanos desconocen cómo trabajar en equipo y para ser líder se debe saber laborar de esa manera.

También hay otros factores que influyen, por ejemplo: los parques industriales que están en las afueras de la ciudad, es la cuestión del transporte, el otro es la cultura de los municipios de donde viene la gente, dijo el especialista.

“Por ejemplo hay una empresa que dice que tiene mano de obra durante el día, pero no les gusta cambiar de turno, ese es otro problema que existe, pero esa es cuestión cultural de la zona”, dijo.

Consideró que la gente del centro de Querétaro si lo hace y se transporta lejos con tal de tener un buen de trabajo.

Por su parte Juan José Guillén Villegas dijo que sobre todo en las plantas del sector automotriz hay mucha rotación de personal, en Querétaro hay empresas con índices muy bajos de 0.2% y en contra parte, otras llegan a alcanzar hasta un 30%.

Calculó que uno de cada 10 empleados rotan cada mes.

Dijo que los motivos son el cómo le trata su jefe, en segundo lugar como le trata la empresa, si hay un buen ambiente laboral, se tiene cómodo y le ayudan, y en tercer lugar el sueldo.

La rotación de personal como repercusiones económicas; destaca que el hacer reclutamiento cuesta dinero, así como el inducir a un empleado nuevo, dotarlo de uniformes y darlos de alta tiene costos.

“Las empresas que he visto que tienen poca rotación son las que le apuestan a la gente, las que valoran mucho el factor humano, que tratan como persona, que respetan la dignidad de la gente”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS