Para el cierre del primer trimestre del año, en Querétaro, se ha concretado la llegada de 14 nuevos proyectos de inversión, lo que representa alrededor de 770 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de la entidad.
Los municipios beneficiados con dichas empresas son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y colón. Destacan siete compañías de la industria metalmecánica, uno de tecnología de la información y otro en biotecnología.
El titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, destacó que Querétaro es atractivo para la inversión, “sigue habiendo llegada de inversiones para el desarrollo de la industria, que es este círculo virtuoso que yo he hablado; llegan inversiones porque hay infraestructura industrial, y hay infraestructura industrial por que llegan inversiones”.
Recordó que en la entidad se continúa consolidando como una plataforma de interés de inversionistas. De acuerdo a IBM-SITE SELECTION MAGAZINE, el estado se posiciona dentro de los 100 lugares más competitivos a nivel internacional.
“Querétaro es hoy un referente nacional e internacional, en competitividad y calidad de vida, y eso obviamente nos está apoyando y apuntalando mucho la atracción de inversión”, añadió Marcelo López.
Como prioridad de las políticas de desarrollo económico la economía local se ha fortalecido con créditos Soluciones Financieras (Sofeq) para Pequeñas y medianas empresas (Pymes), con créditos productivos para 800 empresas de mujeres, así como 20 millones de pesos para la competitividad de las misceláneas.
Compromiso ambiental
El secretario de estado recordó que el monitoreo de la calidad del aire en la capital se realiza de manera constante, dijo que se cuenta con cinco estaciones de monitoreo y dos estaciones móviles; aunque reconoció que para este año se podrían integrar tres nuevas unidades, las cuales tendrán un coso de 6 millones de pesos.
A su vez, se está contribuyendo a la modernización del transporte colectivo en el sistema RedQ, y así comenzar con la transición en las unidades para que operen con gas natural.
La dependencia, a través de un documento, informó que actualmente se tienen recursos para apoyar cerca de 150 camiones, y durante este año se gestiona con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyo para otros 150 camiones.
De acuerdo con la Sedesu, durante los primeros tres meses del año, se ha trabajado muy apegado a uno de sus propósitos principales, llevar prosperidad a las familias queretanas, “Y eso es a través de este trabajo y promoción del desarrollo económico” puntualizó López Sánchez.