Weex, operador móvil virtual, ofrece a los usuarios de telefonía móvil de prepago un control absoluto del consumo de su saldo y transparencia respecto al uso que da a su dinero, dio a conocer Ricardo Suárez, cofundador de la empresa.
“Estamos enfocados en jóvenes de 16 a 25 años, principalmente, que son usuarios de prepago y que están en búsqueda de tener una opción que les brinde mayor control y flexibilidad de cómo se consume su saldo y es así como creamos Weex, buscando ofrecer una nueva forma de poder comprar, sobre todo internet. Ofrecemos también llamadas y SMS, pero el foco está en los datos”, explicó Suárez en entrevista con EL UNIVERSAL.
Cifras del comparador de tarifas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que Weex es el operador móvil virtual más barato del mercado, con una tarifa de 70 centavos por minuto y mensaje, y 75 centavos por Mb. Esto se debe a que la empresa busca ofrecer precios competitivos, confirmó el directivo.
Weex utiliza la red de Telefónica México para ofrecer sus servicios, pues “llegamos a la conclusión de que era el socio adecuado”, explicó.
Respecto a la oportunidad de usar la Red Compartida para ofrecer sus servicios sin necesidad de comprar minutos a un operador; Suárez dijo que están en espera de conocer cómo se desarrolla el proyecto.
La empresa surgió como un emprendimiento apoyado por Coca-Cola Founders, quien les dotó de capacitación sobre negocios y de un capital semilla.
“Recientemente entraron nuevos inversionistas, pero Coca-Cola sigue siendo socio estratégico de Weex”, comentó el cofundador.
En octubre de 2015 empezó la versión beta y en marzo pasado lanzaron en forma el servicio, sumando ya “decenas de miles de usuarios”.
Contratación virtual. Los clientes de Weex pueden contratar el servicio a través de su página de internet y la empresa envía la SIM a domicilio o se puede adquirir en tiendas de conveniencia, como Seven Eleven, Extra y Círculo K.
Asimismo, se pueden hacer recargas en línea en caso de contar con tarjeta de crédito o débito.
“Una vez que ingresa la SIM al teléfono le aparece que está conectado a nuestra red, se le asigna un número telefónico, puede portar su número actual y mucho del control y del uso de Weex es a través de la aplicación del servicio”, detalló Suárez.
La aplicación se descarga en el teléfono y se enlaza a través de la cuenta de Facebook del usuario.
En cuanto al servicio, Ricardo Suárez explicó que operan bajo dos esquemas: micropaquetes a comprar, o la modalidad de crear paquetes.
Los micropaquetes buscan eliminar la incertidumbre que tiene el usuario sobre el consumo de su saldo.
“Creamos este concepto donde puedes comprar, por ejemplo, un paquete de Mensajería Ilimitado que incluye las aplicaciones de Line, Telegram y Whatsapp, desde un día por un peso. El usuario sabe cuánto tiene de saldo actualizado y visible, y sabe que puede comprar mensajería por un día a un peso de manera ilimitada: lo compra y se olvida de cuántos megas consumió”, señaló el cofundador de Weex.
Además, el usuario puede “pausar datos”, que consiste en dejar de consumir internet derivado de otras aplicaciones que tenga en él móvil.
La otra oferta de la empresa consiste en que los usuarios que conocen sobre megas y minutos pueden crear sus paquetes.
“Cada usuario puede crear su plan personalizado, con el número de megas y minutos para llamar, adaptándose al usuario”, explicó Suárez.