Cartera

Estiman reducción del PIB en Querétaro

Estiman reducción del PIB en Querétaro
21/05/2013 |01:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La estimación de crecimiento económico para Querétaro se ajustaría de 6.3 a 6% para este año, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal disminuyera su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2013, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos.

Indicó que incluso, se podría llegar a niveles un poco menores, de 5.8 puntos porcentuales.

“Fue sorpresivo el dato del comportamiento de la economía al primer trimestre del año, de 0.8%, esto viene a romper con una expectativa fijada previamente, sobre todo en criterios de política económica”, dijo.

El PIB nacional aumentó 0.8% en el primer trimestre de 2013, respecto al mismo período del año anterior, lo que llevó a la SHCP a modificar su pronóstico anual de crecimiento económico de 3.5 a 3.1%.

Muñoz Villalobos expuso que el ajuste de la Secretaría de Hacienda impactará de diferente forma en las economías de los estados.

El especialista añadió que en algunas entidades habrá una mayor afectación, sobre todo en aquellas que no han registrado suficiente inversión y generación de empleo para fortalecer su economía interna.

“Para el caso de Querétaro, habrá que ver algunos indicadores que nos ayuden a hacer un ajuste a la meta de crecimiento(…) pero, independientemente del ajuste que se pudiera hacer de 6.3 a 6%, sigue siendo un dato alentador”, resaltó el especialista.

Comentó, que aun cuando se registrara un incremento del PIB en el estado de 5.8 o 5.9%, continuaría siendo un avance considerable ya que dichas cifras se mantienen por arriba de la media nacional.

Muñoz Villalobos destacó que lo que reforzará la actividad económica de Querétaro durante los próximos meses, será dinámica de atracción de inversiones al estado.

“Apoyará que siguen llegando niveles de inversión y el impacto que esto tiene en generación de empleo, el impacto que tiene sobre la oferta y la demanda del mercado interno”, indicó el economista.

También refirió que la economía mexicana estará influenciada por el comportamiento de los mercados de exportación.

Impulso mercado interno

“Necesitamos, por supuesto, incentivar el mercado interno para no depender, no contaminarnos del ambiente mundial, donde tenemos una baja de crecimiento no sólo en nuestro continente, sino en continentes que eran detonadores de la economía mundial como lo que pasa en Asia y Europa”, agregó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Resaltó la importancia de materializar en mayor medida las reformas estructurales que van aprobándose, como la laboral o la de telecomunicaciones, y aquellas que se están discutiendo en el Congreso de la Unión, como la financiera.

“Tenemos que depender de nosotros, porque hay una gran cantidad de mercado interno que tenemos que apoyar y que puede detonar la economía local”, aseveró.

El líder de la Coparmex Querétaro aseguró que en el estado la situación será “menos difícil” hacia futuro, debido al desarrollo de sectores “fuertes” como son el sector automotriz y el aeronáutico.

“El estado sigue creciendo arriba de la media nacional, por lo que no debe ser problema para seguir siendo punta de lanza para lo que estamos haciendo”, confió.

Kuri González consideró que ante los ajustes de crecimiento económico nacional, el gobierno federal debe eficientar más el gasto público, y apoyar en el financiamiento a las empresas, que son las que generan riqueza y los empleos.