Pérdidas por más de un millón de pesos representan los robos con jaulas de ganado, informó el ex presidente de la Unión Ganadera de Ezequiel Montes, Alfredo Campos Sánchez, quien hizo un llamado para que se les respalde y se eviten estos incidentes.

Afirmó que en lo que va del año se han presentado alrededor de cuatro robos, pero estos se llevan a cabo en las carreteras, por lo que los productores ya tienen miedo de sacar sus animales, pues no sólo son ellos quienes pierden, sino también quienes les rentan las jaulas, pues desaparecen junto con el ganado.

Dentro del municipio no han tenido problemas, pues las autoridades han colaborado con ellos y se han logrado prevenir los hurtos, pero en la carreteras es en donde los camiones son interceptados.

En promedio una jaula con ganado gordo, el que sale para su venta, principalmente en la ciudad de México, lleva 50 cabezas de ganado, en tanto que los que llegan en flaco son entre 60 y 80, dependiendo del tamaño de los animales.

En cuanto a los robos en los ranchos, aseguró que desde el año pasado no se han presentado, pero que en 2014, llegaban a amedrentar a los trabajadores con hacerles daño sino les ayudaban a cargar jaulas con animales, afortunadamente esta práctica no se ha presentado.

Hasta el momento la situación de inseguridad no ha sido tan grave como para que los ganaderos consideren la posibilidad de contratar seguridad privada, sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades para que estén más pendiente y se erradiquen estos robos.

Precio de alimento

Otro de los problemas que enfrentan los ganaderos es la pequeña diferencia de precio en que compran en ganado flaco y pueden venderlo gordo, pues oscila entre siete y ocho pesos la diferencia, pero en este momento el precio de los granos les ha permitido tener un mejor balance, pues se han mantenido a la baja.

Desde el año pasado los insumos para alimentos de animales ha tendido a la baja, permitiendo que los criadores de ganado tengan mejores ganancias, sin embargo, los campesinos son en quienes ha repercutido esta diferencia.

Un importante porcentaje del alimento proviene de Estados Unidos, por lo que en meses pasados el precio del dólar también afecto el costo de la comida para los animales, afirmó el ganadero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS