México captó 7 mil 573 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2015, cifra histórica para un primer cuarto del año, en gran medida por la transacción que hizo AT&T por 2 mil 37 millones de dólares.
La cantidad que se recibió por IED en esos tres meses fue 30.1% superior a los 5 mil 820.8 millones de dólares que ingresaron en el mismo lapso de 2014, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.
Las nuevas inversiones siguieron siendo menos que las reinversiones, al representar 2 mil 802 millones de dólares contra 4 mil 680 millones de dólares. El resto corresponde a cuentas entre compañías.
La cifra global es el resultado preliminar en el que se consideró la entrada de 9 mil 193 millones y la salida de mil 620 millones, lo que incluye el ingreso de divisas por la adquisición que hizo AT&T de acciones de las empresas Iusacell y Unefon.
Este flujo histórico hizo recuperar a la IED el segundo lugar como principal fuente de divisas, solo por debajo de las exportaciones manufactureras (79 mil 206 millones de dólares), pero superando a ventas petroleras (6 mil 210 millones), las remesas (5 mil 727 millones), y los ingresos por turistas extranjeros (4 mil 319 millones).
La inversión extranjera tuvo como principal fuente de origen a Estados Unidos, ya que 59.4% provino de ese país; en segundo lugar, España, con 14.3%; Japón, con 8.2%; Corea, 4.8%; Francia, 2.9%, y Países Bajos con 2.3%, en tanto que el 8% restante se diluye entre pequeñas inversiones.
Como regularmente ocurre, el sector manufacturero fue el que más recibió, con 34% de las inversiones; en esta ocasión los servicios financieros quedaron en tercer lugar con 20.4% y en el segundo información en medios masivos, con 29%; comercio, 8.2%, y construcción, 6.9%.
La Secretaría de Economía aseguró que en la presente administración la cifra preliminar de IED acumulada es de 74 mil 994.6 millones de dólares, 44.5% por encima de los 51 mil 890 millones que se reportaron en el mismo periodo del sexenio anterior.
De acuerdo con las expectativas de los especialistas del sector privado que consulta el Banco de México, la inversión en 2015 sumará 25 mil 128 millones de dólares.
Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el promedio anual será de 30 mil millones de dólares, de modo que en el sexenio se recibirán 180 mil millones.
Las expectativas del funcionario son que las reformas estructurales, especialmente el sector energético y de telecomunicaciones, atraigan mayor inversión al país y se incremente así el promedio de divisas que se recibieron anualmente en los dos sexenios pasados por 19 mil millones y mucho mayor a los 12 mil millones de dólares que llegaron después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Hay también firmas consultoras que consideran que el atractivo de México subió, como lo informó A.T. Kearney en su Índice de Confianza de IED 2015, que colocó al país en el sitio 9 tras haber estado en el 12.
En tanto, en el Informe sobre las inversiones en el mundo 2014 México apareció en la lista de las 20 principales economías receptoras.