Más Información
En 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) invirtió 154 millones de pesos para renovar y modernizar su centro de cómputo, como parte de las medidas para reforzar sus labores de supervisión y vigilancia del sistema financiero mexicano.
En agosto de ese año, EL UNIVERSAL dio a conocer un estudio de costo eficiencia del organismo, que advertía que el regulador carecía de un centro de cómputo con los estándares mínimos requeridos por las mejores prácticas o normas nacionales e internacionales, que suponía un riesgo para la seguridad de la información; aunado a una obsolescencia tecnológica que no garantizaba la continuidad de la operación.
“El actual centro de cómputo no cuenta con [las] medidas de seguridad física suficientes para salvaguardar la infraestructura informática, no tiene sistemas de seguridad y vigilancia”, destacaba el documento titulado Sustitución y adquisición de equipos de cómputo principal de la CNBV.
En respuesta, el entonces presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, actual coordinador empresarial en la campaña del candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo que se contaban con los recursos necesarios y que se esperaba la aprobación para modernizar el área de cómputo de la dependencia.
“Todo lo que dice el documento es sobre cuestiones físicas, no está en riesgo nada. Si hubiera un tema extraordinario tendríamos a lo mejor una preocupación. No nos preocupa, tenemos ya otorgado el presupuesto y lo vamos a modernizar”, destacó en ese momento el ex funcionario.
En el documento de la CNBV, se resaltaba que el organismo es una entidad supervisora y regulatoria del sistema financiero, sobre la cual recae la responsabilidad de establecer los instrumentos necesarios para un sistema financiero saludable.
Además de que regula los sistemas informáticos de entidades financieras a las que supervisa en tecnologías de la información y comunicación.