Durante abril pasado, las ventas al mayoreo en el país, aumentaron 1.4%, en comparación con el mismo mes del año anterior; en tanto que las ventas al por menor crecieron 2.5% en términos reales, en el mes de referencia, respecto a abril de 2012, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC).
Con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 2.54% en abril pasado, respecto al mes previo; en tanto que las ventas al por menor se redujeron 0.78% en dicho periodo.
En el caso de Querétaro, la EMEC, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en abril pasado, las ventas al por mayor disminuyeron en la entidad, mientras que las ventas al por menor crecieron a tasa anual.
Entre las entidades que aumentaron sus ventas mayoristas durante abril pasado, a tasa anual, se ubican Guadalajara, Reynosa, Ciudad Victoria, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Toluca, entre otras.
En el caso contrario, se encuentran Colima, Campeche, Durango, Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, Saltillo, y otras.
En el mes en cuestión, las ventas al por menor avanzaron en el periodo interanual en las ciudades de Aguascalientes, Tampico, Saltillo, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelia, Zacatecas, entre otras. Disminuyeron en Acapulco, Cancún, Veracruz, León, Ciudad de México, La Paz, Tijuana, entre otros casos.
El reporte detalla que a nivel nacional, las ventas al por menor aumentaron en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; en alimento bebidas y tabaco; textiles, accesorios de vestir y calzado y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
En las ventas al por mayor, el incremento se refleja principalmente en los subsectores de camiones, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, para la industria y materiales de deshecho; en alimentos, bebidas y tabaco. El personal ocupado aumentó 3.9% en los establecimientos al por mayor, y al por menor, 4.4% en abril de 2013, comparado con el mismo mes de 2012.