Más Información
Las condiciones económicas de México no están para soportar un gasto público tan bajo, por lo que es necesario que el gobierno federal acelere su ejecución, coincidieron expertos.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, dijo que el débil gasto público al comienzo de la administración fue uno de los factores que condujo a que el sector de la construcción decayera 1.4% en lo que va del año.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, de 187 mil 938 millones de pesos que debieron ejercerse en el primer trimestre del año sólo se canalizaron 179.5 mil millones de pesos.
Lo anterior significó un subejercicio de 8 mil 390 millones de pesos, es decir, se quedaron sin emplear 5% de los recursos que se tenían contemplados.
Las dependencias que presentaron el mayor subejercicio fueron las secretarías de Agricultura, Hacienda y Comunicaciones y Transportes (SCT).
La SCT, que es la encargada de los proyectos de inversión, y por ende de la creación de empleos, presentó al primer trimestre una falta de uso de 586 millones de pesos en obra de carreteras, donde no se ejercieron 201 millones de pesos, además quedó pendiente la canalización de 27 millones en proyectos de puestos; 236 millones en carreteras alimentadoras y caminos rurales y 82 millones en conservación carretera.
“Ya que prevemos que el gasto se fortalezca a fin de año, esta parte del choque debería ir desapareciendo en los próximos meses. Sin embargo, los ingresos fiscales moderados y el déficit público en 0% del PIB para el año, ponen un límite al gasto público”, comentó Capistrán.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz, criticó la falta de previsión, pues aún cuando se trata de una administración entrante, no se justifica la lentitud en la ejecución del gasto en un entorno de magro crecimiento. “Es algo que se debió prever en la transición porque las condiciones económicas no están para soportar un gasto tan bajo”.
El subsecretario de Egresos en Hacienda, Fernando Galindo, rechazó que el subejercicio en el gasto en el primer trimestre haya afectado el dinamismo de la economía. “Llevamos un avance de 95%, es importante resaltar que el presupuesto se aprobó en diciembre de 2012 cuando se avala en noviembre, esto retrasó algunas licitaciones y el calendario es distinto”, explicó.