Derivado de la investigación del caso Panama Papers, seis instituciones financieras se negaron a dar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto de clientes que retornaron capitales entre 2010 y 2014 bajo el programa conocido como “pago anónimo”.

De acuerdo con el segundo informe de avances del SAT, en el cual dio a conocer que se recaudaron 300.9 millones de pesos por el caso, se solicitó a 70 instituciones financieras y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información para conocer si los sujetos pagaron bajo ese esquema que ya no está vigente.

El SAT indaga si utilizaron el retorno de capitales entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2014.

Derivado de ello, 50 instituciones indicaron que no tienen operaciones realizadas por los sujetos; seis indicaron que no pueden dar la información; ocho entregaron datos de dos sujetos, y seis aún no responden.

Hace días, especialistas que participaron en una mesa de debate organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuestionaron la forma en que procedió la autoridad fiscal respecto a las solicitudes del “pago anónimo” de sujetos mencionados en Panama Papers, debido a que fue un derecho adquirido el guardar el anonimato del contribuyente que retornó capitales.

Actualmente, para traer al país capitales de ganancias financieras obtenidas en el extranjero y que no pagaron Impuesto Sobre la Renta, pueden regularizar su situación con incentivos fiscales que aprobó el Congreso y que consiste en la exención de multas, recargos y actualizaciones.

Pero para gozar de este beneficio su nombre es publicado en la página del SAT en la lista de contribuyentes que recibieron una condonación. Aparece nombre, Registro Federal de Contribuyentes y monto indultado.

Más implicados. Del avance en el análisis del comportamiento fiscal de los sujetos involucrados en Panama Papers, se reveló que los identificados subieron a 311, de los cuales, 280 son personas físicas y 31 empresas.

En el reporte, que se dio a conocer en la cuenta de Twitter del SAT, destaca que a la fecha se obtuvo una recaudación de 300.9 millones de pesos; además, un sujeto solicitó el pago en parcialidades por 104.7 millones.

Se enviaron 26 cartas invitación, con las que 24 fueron notificados y dos no están localizables. Por dichas cartas, el SAT atendió a 16 sujetos.

Indagan a funcionario. En el corte de caja, el SAT informó que solicitó al Órgano Interno de Control iniciar el procedimiento de investigación contra Óscar Fernando Trujano Sandoval, administrador de Fiscalización de Precios de Transferencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, señalado “como prospecto de intermediario”.

De la revisión, no se identificó relación del citado servidor público con ningún sujeto. Incluso se menciona que el servidor del SAT manifestó su disposición a la revisión institucional de rigor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS