El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) quiere aumentar su oferta de productos y dejar de ser un dispersor de programas sociales en el país. La institución busca aumentar la inclusión financiera con nuevos productos de crédito y ahorro para la población de zonas rurales.

“Llegamos a 98% del territorio nacional para la entrega de apoyos gubernamentales y ahora lo que queremos es llegar con productos como el ahorro, crédito y seguros, y no únicamente como dispersores de programas”, dijo la directora general del organismo, Alejandra del Moral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que en unas semanas Bansefi lanzará su banca electrónica, con la cual los clientes podrán consultar saldos y hacer traspasos entre propias cuentas del banco y para finales del año se presentará la banca de personas morales.

Entre las características que tendrá la banca electrónica de Bansefi para los teléfonos móviles destaca la traducción a cualquiera de las lenguas que se hablan del país, con lo cual se podrán consultar saldos ya sea de forma electrónica o a través de una llamada telefónica.

“Muchos dirían que sería casi un sueño que Bansefi pudiera llegar a cada región de este país, pero es absolutamente posible y lo que tenemos que hacer es que la alta dirección del banco baje, que esté en la calle y ver a los clientes, donde se está fallando”, manifestó la directora.

Previo al anuncio de la Política de Inclusión Financiera que se realizará este martes por parte del gobierno federal, la funcionaria dijo que el banco desarrolla productos de ahorro y crédito mediante tasas atractivas y que puedan aliviar necesidades inmediatas de la población.

“Lograr productos básicos y sencillos para la gente es importante. Lo que hemos detectado es que la tasa no es un factor de decisión en la adquisición de un crédito para la gente que lo necesita. Cuando es urgente, esto no cambia su decisión, no les importa pagar el doble o el triple”, explicó.

En ese sentido, Del Moral comentó que no se trata de créditos regalados o a la palabra, sino de productos financieros acordes con las necesidades de la población de bajos recursos o que utiliza medios informales de ahorro o crédito.

“Lo que buscamos son productos de 3 mil a 4 mil pesos, pero que la tasa no sea un golpe fuerte, el pago que va a hacer la población. Nuestro cliente nunca ha tenido un historial crediticio, no tiene acceso a uno, no puede comprobar ingresos. Lo que tenemos que hacer es un traje a la medida para eso”, añadió.

Reestructura interna

Sobre los bajos números que reportó la institución en 2015, Del Moral destacó que se trabaja en una reestructura interna, con mayor inversión en sistemas y cambio en procesos.

Ante eso, la directiva destacó que este año Bansefi sólo reportará 12 millones de pesos en utilidades, ya que se empleará la mayoría de recursos para modernizar a la institución. A mayo pasado, el banco mostró una utilidad de 49 millones de pesos.

Explicó que el fuerte incremento en la morosidad de Bansefi se debió a cambios en la estructura del banco y al financiamiento que se otorgaba hasta 2015 a maestros de todos los estados del país.

“Teníamos el programa de refinanciamiento de crédito de nómina de maestros. El banco está haciendo el trabajo interno para que la dirección de operaciones nos permita tener más claridad de los sistemas”, dijo.

“Ahorita hemos reducido la cartera vencida. Además, Bansefi nunca había dado crédito y la reforma financiera nos obligó a hacer cambios muy rápidos, y dentro de ahí podríamos tener alguna falla que se está recuperando y que no fue una pérdida para el banco, sino un desajuste en cómo se medía la morosidad en la cartera”, detalló la funcionaria.

Así, Del Moral aseguró que en los próximos reportes del banco ya se mostrará una reducción en la morosidad, que actualmente se mantiene en 10% de la cartera.

Sobre el crédito a maestros, Del Moral informó que se está trabajando en un nuevo modelo de financiamiento para todos los profesores del país, el cual se encuentra en etapa de prueba y buscará ofrecerles tasas atractivas.

“Lo que tenemos ahora como una de las primeras propuestas es que sea un crédito directo al maestro, no para compras. Generar algún producto que les beneficie en el tema de tasas, pero aún no hay fecha para su lanzamiento”, precisó.

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