Desde Francia, se presentó el proyecto del Parque Industrial de Alta Tecnología (PIAT) que se construirá en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ); el gobernador Francisco Domínguez Servién, anunció que se trata de una inversión de 620 millones de pesos junto con la iniciativa privada.
A través de una videoconferencia, el mandatario “hizo una pausa” en la agenda internacional, para hablar del proyecto de 103 hectáreas que se pudo confirmar luego de que, en la Comisión de Hacienda de la Legislatura local, aprobara el fideicomiso para el desarrollo del PIAT.
“El anuncio de este parque representa un motivo muy sólido para seguir confiando en Querétaro y en su futuro, este es un claro ejemplo de las condiciones se que tienen en el estado para trabajar en proyectos de alta tecnología, para lograr ideas que respondan al futuro de la industria”, dijo.
Las 103 hectáreas permitirán habilitar 41 lotes (en 80 hectáreas) para renta, el cual estará ubicada a un costado de la terminal del AIQ.
Además de los 620 millones de pesos que se invertirán en este proyecto, el estado aportará 75 millones y el resto la iniciativa privada.
Se trata de una construcción estratégica para el sector aeronáutico, principalmente, luego de la saturación de las 80 hectáreas del AeroTech que está frente al AIQ; cuando el nuevo PIAT alcance su máxima capacidad habrá generado 10 mil empleos directos.
“Es un proyecto ambicioso que coloca a nuestro estado como un referente de competitividad en México y el mundo; costará 620 millones de pesos y tendrá la capacidad de generar 10 mil nuevos empleos directos al alcanzar su máximo desarrollo… Enfilará a Querétaro hacia la industria 4.0 a fin de que esta realice la digitalización de los procesos”, explicó.
El gobernador agregó que los empleos serán de alto valor, además que impulsará el desarrollo industrial, promoverá el capital, dará valor agregado a las empresas y centros de investigación; atraerá proyectos de investigación, infraestructura, desarrollo e innovación; además promoverá procesos inteligentes y sustentables.
En tanto, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que el PIAT tendrá una ubicación estratégica y contará con servicios de última generación para ofrecer un servicio de calidad para los industriales que decidan hacer uso de las instalaciones.
Asimismo, el espacio contará con suministro de energía eléctrica con hasta 80 megavolts, sistema antincendios, tratamiento de agua, seguridad durante las 24 horas del día, dos bordos reguladores de agua para servir también a las comunidades aledañas, instalaciones subterráneas, tanque de regulación de agua de 400 metros cúbicos y fibra óptica.
Se prevé colocar la primera piedra en agosto, a partir de entonces entrará en funcionamiento 10 meses después, con un desarrollo en dos etapas.
“Esperamos colocar la primera piedra en agosto y que construcción de 10 meses”, aseguró Del Prete.
El secretario recordó que el estado cuenta con parques industriales que suman 4 mil hectáreas, pero entre 93 y 95% de ese espacio ya está ocupado, lo que obliga a contar con nuevos espacios para ofertar la promoción de nuevas inversiones.
Debido a que el PIAT tendrá inversión estatal, la toma de decisiones se harán a través de un comité de administración que contará con integrantes del gobierno del estado y empresarios, con énfasis en que las decisiones descansarán mayormente en las autoridades.