romina.roman@eluniversal.com.mx
Víctor Sánchez, quien es médico cirujano, inició su proceso de divorcio. Para que su aún esposa acepte el convenio, le pidió que le pagara la mitad de un departamento que tenían en la colonia Del Valle. Ambos estimaron que la propiedad tenía un valor cercano a un millón 800 mil pesos.
Para evitar controversias, Víctor decidió contratar los servicios de un valuador profesional, quien se encargó de hacer el cálculo más preciso y que al final tuvo un valor de 3 millones.
Este servicio le implicó un desembolso aproximado de 5 mil 600 pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que un avalúo es el documento mediante el cual se estima el valor de un bien a una fecha determinada.
Para ello se consideran sus propias características en comparación a bienes similares en un mercado abierto.
En un avalúo comercial se estima el valor más probable que tendría una propiedad en un mercado abierto, bajo requisitos y términos de venta normales.
Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Condusef, destacó que el tema de avalúos es fundamental para cualquier operación inmobiliaria.
Pero alertó que si las personas tratan de buscar este servicio con empresas no profesionales por cuestión de abaratar costos, podría resultar contra producente.
“Hay gente que por ahorrarse la contratación de un valuador profesional recurre a cualquier persona, lo que significa una clara afectación a su patrimonio”, advirtió.
De acuerdo con BBVA Bancomer, se pueden solicitar avalúos de cualquier bien, siempre y cuando éstos se puedan comercializar en el mercado abierto.
En HSBC precisaron que el tiempo para hacer un avalúo depende del tipo del inmueble y la ubicación del mismo.
Para casas, departamentos, oficinas o locales comerciales individuales que están en zonas urbanas, el tiempo es de 10 días hábiles máximo, a partir de que se solicito el servicio.
Para ello se debe entregar la información completa, realizar el pago correspondiente y la visita al inmueble.
La vigencia del avalúo es sólo por la fecha que se indica en el mismo, ya que de un día para otro las condiciones de la propiedad pueden cambiar.
Sin embargo, sí hay un plazo legal para trámites que está en función del uso del avalúo y es de 6 meses en promedio.
Después de ese periodo, se requiere reiniciar el proceso, es decir, realizar la visita al inmueble, la investigación y el cobro completo del servicio.
BBVA Bancomer puntualizó que este trámite sirve para formalizar la venta de una casa-habitación ante notario.
Los aspectos que se toman para conocer el valor del inmueble son: la ubicación, es decir, la plusvalía que tenga la zona donde se localice la propiedad. Puede ser una zona popular, de interés medio, semi-residencial, o residencial según sea el caso, principalmente.
También se toma en cuenta si se encuentra en una zona comercial o de oficinas importante.
Otro de los factores a considerar es la edad del inmueble desde la terminación de obra a la fecha del avalúo, así como el estado de conservación que se refiere al mantenimiento que se le dio al inmueble y acabados, que incluye aspectos como tipo de materiales y elementos de construcción como losetas, azulejos, pastas texturizadas, maderas, entre otros.
Requisitos y costos
En la mayoría de los casos, los honorarios de los valuadores se tabulan con base al valor comercial de la propiedad, el cual es de 2.5 al millar, es decir, si el inmueble resultara con un valor comercial de 2 millones de pesos, el precio a pagar sería de 5 mil pesos más IVA.
Los documentos que se solicitan son: escrituras (revisar que citen las medidas y colindancias, así como el indiviso), última boleta predial, última boleta de agua, nombre del solicitante que aparecerá en el avalúo, así como datos del contacto con quien se concertara la cita para visitar el inmueble y tomar fotos.