Más Información
romina.roman@eluniversal.com.mx
Los bienes que se pueden valuar son diversos y van desde un libro, una joya hasta un software o una marca y patente. BBVA Bancomer detalló que se valúan casas, departamentos, terrenos habitacionales, desarrollos, casas de campo, entre otros.
Para inmobiliario comercial de BBVA Bancomer, también se incluyen oficinas, edificios, locales, hoteles, naves industriales, terrenos comerciales e industriales y campos de golf.
En el rubro agropecuario se valúan terrenos, huertas, granjas acuícolas, ranchos, ganado, agroindustrias, invernaderos, principalmente.
Se ofrece el servicio a plantas industriales alimenticias, textiles, de madera, papel, química, metal mecánica, minas, telecomunicaciones, maquinaria y restaurantes, entre otras.
Se analizan embarcaciones, aviones, maquinaria de construcción, equipo de transporte, autos, flotillas, equipo de oficina, de computo, entre otros.
Se incluye arte y joyas, pinturas, esculturas, autos de colección, patentes, acciones y softwares.
En el país hay agrupaciones de valuadores que buscan establecer y vigilar el cumplimiento del código de ética profesional para esta materia.
Uno de ellos, es la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) da asesoría y asistencia técnica a los sectores social, público y privado. También busca que el valuador que desempeñe un servicio, empleo, cargo o comisión, sea debidamente remunerado.
Incluso, otra de sus misiones es servir de árbitro en conflictos entre valuadores y sus clientes, cuando acuerden someterse a un proceso de arbitraje.
El Fecoval tiene como una de sus prioridades formar y actualizar las listas de valuadores por especialidades, así como establecer y aplicar las sanciones contra los valuadores que falten al cumplimiento de sus deberes o ejecuten actos que desprestigien la actividad valuatoria.
Además, se vigila que los cargos públicos en que se requieran conocimientos propios de la valuación los desempeñen expertos con cédula profesional o autorización del ejercicio que otorga la dirección general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las agrupaciones también denuncian ante la SEP y autoridades, las violaciones de la ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, relativo al ejercicio profesional. Los valuadores destacaron que antes de contratar a un valuador, es importante que el cliente constate la seriedad del trabajo.