Cartera

Innovación en la competitividad

Innovación en la competitividad
20/08/2013 |23:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Resulta muy enriquecedor escudriñar y analizar la información que se presenta en el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2012-2013 para determinar los principales retos y prioridades que tenemos como país en un entorno global competitivo.

El Foro Económico Mundial desarrolla su Índice de Competitividad Global con base en doce pilares competitivos, mismos que los clasifica en tres subíndices.

El primer subíndice es el de requerimientos básicos, el cual versa sobe las condiciones mínimas que se requieren para competir y agrupa cuatro pilares competitivos: la solidez de las instituciones, la cobertura y calidad de la infraestructura, la estabilidad macroeconómica y el nivel elemental de educación y salud. Estos cuatro pilares generan economías impulsadas por factores de potencial.

El segundo subíndice es el de potenciadores de eficiencia, son los elementos que determinan la competencia y el buen funcionamiento del mercado, y agrupa seis pilares: la educación superior y la capacitación, la eficiencia en el mercado de bienes, la eficiencia en el mercado de trabajo, el desarrollo del mercado financiero, la capacidad tecnológica y el tamaño del mercado. Estos seis pilares determinan economías estimuladas por su eficiencia.

El tercer subíndice es el de innovación y sofisticación, que se refiere a la madurez empresarial en cuanto a la eficiencia y diferenciación de las empresas y agrupa dos pilares se refieren a la sofisticación de los negocios y a la innovación. Estos dos pilares determinan economías innovadoras.

Estos 12 pilares no son independientes ya que tienen una fuerte interrelación entre ellos mismos; una debilidad o una fortaleza en alguno de ellos genera repercusiones relevantes en los demás.

México es la décima cuarta economía del mundo, acorde al referido Reporte, sin embargo, ocupa el lugar quincuagésimo tercero en competitividad, situación insostenible en el largo plazo. Los pilares mejor evaluados son el tamaño del mercado (por el tamaño relativo de la economía y su atractiva vocación exportadora) y el entorno de estabilidad macroeconómica generado en los últimos tres lustros. En el resto de los pilares de competitividad, México muestra un fuerte rezago.

También es importante analizar la evolución del índice y de sus componentes en el último lustro. Con variaciones en el camino, México logró avanzar del lugar 60 al 53 a nivel mundial en competitividad, ciertamente insuficiente al ser la décima cuarta economía del mundo, sin embargo, el progreso es legítimo. Los movimientos en los subíndices de requerimientos básicos y potenciadores de eficiencia son marginales, sin embargo, destaca el avance del subíndice de innovación y sofisticación de los negocios.

Pese a los resultados alcanzados, debemos reconocer los rezagos y preguntarnos si lo que estamos haciendo nos lleva a donde queremos estar.

Invertimos 0.43% del PIB en investigación y desarrollo, cuando los países desarrollados lo hacen en un promedio de 2.0% del PIB; generamos 0.5 patentes por millón de habitantes, cuando Taiwán genera 287 patentes por millón de habitantes; los resultados de las pruebas Enlace a los alumnos de primaria y secundaria muestran realidades que requieren de nuestra atención, etc.

Benjamin Franklin refería que invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios, por lo que es prioritario invertir eficientemente en educación y en investigación, desarrollo e innovación, para con ello desarrollar al país acorde al potencial que queremos.

Si queremos crecer y desarrollarnos, debemos invertir en capital humano y capital físico. Si deseamos concretar nuestra transición de economía eficiente a economía innovadora, debemos invertir para eliminar los rezagos en los requerimientos básicos y potenciadores de eficiencia y al mismo tiempo en investigación, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación.

Por todo lo anterior, la Fundación de Investigación del IMEF fortalece su compromiso con su misión de promover, generar y difundir investigaciones para la gestión financiera, que contribuyan al desarrollo profesional y humano de los ejecutivos, a la cultura financiera y al desarrollo integral de las organizaciones. Continuamos con el desarrollo del XXIX Premio de Investigación Financiera IMEF –E&Y, el III Congreso de Investigación Financiera, la Revista Mexicana de Economía y Finanzas y la generación de contenidos, a través de libros especializados en materia financiera.

*Presidente de la Fundación de Investigación del IMEF.