Más Información
En las operaciones de este miércoles, el centro de atención de los participantes del mercado estará en el anuncio de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podrían ofrecer más indicios sobre la fecha en que el banco central estadounidense comenzará a reducir su programa de alivio de 85 mil millones de dólares por mes.
Además, los banqueros centrales del mundo que se reunirán esta semana en la localidad estadounidense de Jackson Hole para su encuentro anual podrían ofrecer señales de cualquier cambio en la política monetaria de Estados Unidos, aunque el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no asistirá.
En México se notificará la cifra de ventas al menudeo correspondiente a junio, donde se espera un incremento de 1.2%, el dato previo (mayo) dado a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una baja de 0.07%.
El gobierno de Estados Unidos (EU) notificará la venta de casas usadas a julio de este año, se pronostica un repunte de 1.2%, es decir pasará de 5.14 a 5.08 casas cifras anualizadas, este dato es importante para el mercado se verá si realmente la economía sigue avanzando.
En ese contexto, los mercados financieros de México iniciarán con altibajos sin definir una clara tendencia, sin embargo el tipo de cambio peso-dólar, que es el más sensible a este tipo de información, de percibirse alguna información negativa, podría empezar a mostrar nuevamente una fuerte volatilidad.
El mercado de bursátil y tasas de interés seguirán el comportamiento del peso mexicano.
La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller pronosticó que la paridad cambiaria registre debilidad y que pruebe de nueva cuenta la resistencia de 13.10 pesos por dólar en la sesión de hoy, a la espera de que las minutas de la Reserva Federal brinden más señales sobre la posible reducción de los estímulos en su siguiente junta, a su vez contribuyendo a definir el desempeño del peso en el corto plazo.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró escasa reacción al dato de crecimiento económico poco favorable anunciado por las autoridades gubernamentales, tras presentar un repunte de 0.82% en las negociaciones de este martes.
El principal indicador del mercado bursátil mexicano luego de tres días de bajas continuas, en las negociaciones de ayer experimentó un avance de 341.15 unidades para establecerse en los 41 mil 825.40 puntos.
Las incrementos más importantes se concentraron en las acciones de la telefónica América Móvil con 2.87% a 13.26 pesos, la minera Grupo México con 3.81% a 43.30 pesos y la constructora Ingeniero Civiles Asociados (ICA) con 4.84% a 29.50 pesos.
Por su parte, el tipo de cambio peso-dólar siguió el mismo comportamiento positivo al presentar una recuperación de 0.7%, esto es una apreciación 8.60 centavos para ubicarse en los 12.9725 pesos, aunque destacar que durante las operaciones del día llegó a tocar un precio mínimo de 12.9575 pesos, mientras las transacciones por ventanilla (bancos) finalizaron en 13.17 pesos.