Los créditos a la pequeña y mediana empresa (Pyme) en el estado de Querétaro por parte de la banca múltiple, ascendieron a 2 mil millones de pesos en 2012, de acuerdo con el estudio Estadísticas sobre Crédito a Pymes por Entidad Federativa e Indicadores de Eficiencia en Procesos Judiciales, realizado por BBVA Bancomer.
El informe, dado a conocer en julio pasado, de igual manera revela que en la entidad se ofrecieron 600 créditos a este tipo de empresas el año pasado.
Del total del saldo de crédito que es otorgado por la banca múltiple a instituciones, con respecto al saldo de otros tipos de financiamiento, señala que en 2012 de cada 100 pesos de este recurso otorgado al sector privado —en promedio— 47 pesos se destinaron a estas compañías.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad, Eduardo Chávez Hidalgo, mencionó que el crédito bancario es de suma importancia para el desarrollo de las Pymes.
“Realmente es importante porque de este financiamiento se llega a generar la inversión y la reinversión de este tipo de empresas, siempre y cuando este tipo de créditos bancarios tenga tasa de interés bajas y accesibles; en promedio, estas tasas se encuentran en el 125%”, agregó Chávez Hidalgo.
En 2001, de acuerdo con el análisis de BBVA Bancomer, 75% del crédito a empresas lo concentraban el Distrito Federal y el estado de Nuevo León; no obstante, once años después, otras entidades comenzaron a tener participación con respecto a este tipo de crédito, pues en 2012 cinco estados —DF, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Sinaloa— concentraban 71% del total de este financiamiento.
Es de señalar que en 2001, 80% de los créditos se otorgaban en el DF y Nuevo León, dejando sólo 20% de participación en la banca múltiple a las 30 entidades federativas restantes.
Con respecto a lo anterior, el estudio que realiza BBVA Bancomer concluye que los datos muestran que a pesar de que se registran ciertas mejoras en la distribución y flujos mensuales del crédito a empresas, en general existe una alta concentración en pocos estados.
En referencia a la iniciativa de reforma financiera, la institución expone que esta ley hará más eficientes los procesos por los cuales se ejecutan los contratos para otorgar los créditos y de esta forma fortalecer los esquemas de garantías. Mejorar el grado de cumplimiento de contratos y la ejecución de garantías, permitirá aumentar los incentivos a las instituciones financieras para otorgar créditos.