Este año, la producción en el campo será mayor a la de 2012, ya que después de 15 años de no ejercerse, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con otras dependencias, aplicó el Apoyo a la Cadena Productiva de los Productos de Maíz y Frijol (Promaf).
El delegado federal de esa instancia, Gustavo Nieto Chávez, dijo que este apoyo se ejerció en los 18 municipios de la entidad, aunque, al momento no hay cifras estimadas sobre los resultados de producción, hasta que se levante la cosecha. “Esperemos la cosecha y tendré números reales”, dijo el funcionario.
Los programas de apoyo fueron diversos, algunos para la producción de maíz, frijol, para fertilizantes y apoyo al mejoramiento del suelo.
El delegado en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Gustavo Nieto Chávez, explicó que al primer semestre de este año ya se cerraron los programas de la dependencia federal, como el Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado Procampo; los ejercicios programados con gobierno del estado, así como el Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, Programa Ganadero (Progan), que impulsa principalmente al sector de ganadería.
“En general hemos tenido un buen año, no como los años pasados, es muy llovedor, creo que vamos a tener una producción mayor“, confió.
Adelantó que para iniciar con la temporada de otoño a invierno, esta semana arrancarán con las obras del Consejo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que son algunas acciones de conservación, hidráulicas y el impulso al Programa de Forraje Verde Hidropónico.
El delegado dijo que estos trabajos se harán en coordinación con la administración actual estatal, así como con las autoridades municipales.
“Seguimos trabajando muy de la mano con el gobierno del estado, con el municipal y desde luego con los productores”, expuso.
Reiteró que el organismo a su cargo tiene como principal objetivo reactivar la productividad.