En julio pasado, el número de patrones asegurados con trabajadores a su servicio registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 5 mil 735, su menor nivel de los últimos 39 meses.
Esta cifra es tan sólo superada por el dato reportado en abril de 2011, cuando este indicador registraba 5 mil 731 patrones, revelan cifras publicadas en el sitio web del instituto.
Tan sólo en lo que va del presente año, 124 empresas del sector formal han desaparecido del registro patronal del Seguro Social.
De esta manera, por cada mes que ha transcurrido en 2014 en promedio han bajado la cortina 17.7 entidades económicas generadoras de empleo.
La catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Silvia Meljem comentó que el resultado de este entorno es consecuencia de la debilidad de la economía, no sólo local, sino también mundial.
En el transcurso de la actual administración federal, el número de patrones afiliados al IMSS ha disminuido en 385, ya que en diciembre de 2012 el registro contabilizaba a 6 mil 120 empresas.
El resultado es consecuencia de una política económica que privilegia a los monopolios y reprime el fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Alfonso Bouzas.