Entre 2013 y 2014, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha invertido alrededor de 4 millones 738 mil pesos en estudios y opiniones de consultoras, expertos y de instituciones como la Universidad Tecnológica de Torreón y el Instituto Tecnológico de Sonora.
Javier Mendieta, director de la AEM, explicó a EL UNIVERSAL que dichos estudios fueron necesarios para hacer una valoración de en dónde se encuentra el país en esta materia, y se requería un diagnóstico de la industria aeroespacial, pues hay varias metas ambiciosas por cumplir.
“Tenemos que posicionarnos primero, ver cuáles son nuestras capacidades, las de nuestra industria y las de nuestro gobierno”, dijo.
El directivo precisó que inicialmente se realizó un diagnóstico de la industria aeroespacial, con el objetivo de conocer de dónde parte la Agencia Espacial Mexicana para poder lograr sus metas. Posteriormente se llevó a cabo un catálogo de capacidades.
“Nos dimos a la tarea de recorrer las universidades y centros de investigación, tanto públicos como privados, para saber qué recursos e infraestructura tienen”, explicó.
Señaló que también se definió un mapa de ruta con los clústers aeroespaciales y la industria.
“Es un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), para posicionarnos como país espacial en Latinoamérica, y en el mediano plazo a nivel mundial”, detalló Mendieta.
Estos casi cinco millones de pesos invertidos en estudios fueron parte del presupuesto de la agencia, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); para 2015 recibió aproximadamente 120 millones de pesos y se estima que sea la misma cantidad para el próximo año.
El directivo de la Agencia Espacial Mexicana reconoció que se están gestionando mayores recursos a través de otros sectores del gobierno y empresas.
“Esta figura será la estimada para el próximo año y nosotros, por supuesto, multiplicaremos con los estados, con el sector privado y con fondos de la comunidad internacional”, señaló Mendieta.
De esta manera, para finales del sexenio sería posible integrar, en un porcentaje razonable, satélites de comunicaciones nacionales.
Recordó Javier Mendieta que la Agencia Espacial Mexicana se creó en el año 2010, pero hasta esta administración comenzó a operar con presupuesto,
“Tenemos tres líneas de acción: comunicaciones espaciales para llevar conectividad espacial a todo el país, monitoreo del territorio para desastres ambientales y crecimiento económico, y el desarrollo del transporte basado en el espacio como el uso del GPS y los sistemas más desarrollados de éste que están apareciendo”, explicó el director de la AEM.
Asimismo, tiene como responsabilidad el desarrollo del sector de la mano con la industria, por lo que se están implementando centros regionales de desarrollo espacial en las zonas donde hay clústers aeroespaciales, como en los estados de Zacatecas, Querétaro, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Estado de México y Puebla.
“Hay algunos otros estados como Hidalgo, que trae un plan muy interesante, y algunos más que al ver que se crea la agencia se nos han acercado y hemos tenido contacto importante”, explicó Mendieta.
Por otra parte, se han firmado diversos convenios de colaboración con agencias de países como Francia, Ucrania, Reino Unido y Japón, entre otros, a través de los cuales se ha obtenido información, entrenamiento, capacitación e imágenes satelitales.
“Los retos son ambiciosos, pero alcanzables gracias a los apoyos de la SCT y de otras dependencias que, incluso, las tenemos en nuestro órgano de gobierno, como Seguridad Nacional, Hacienda, Conacyt, SEP y Segob, entre otras”, afirmó.
Finalmente, el directivo adelantó que en septiembre próximo se llevará a cabo en México la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales, cuyo tema principal será el cambio climático, y en 2016, se realizará el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, Jalisco.
“Es el equivalente de los juegos olímpicos de la comunidad espacial”, destacó Mendieta.