Más Información
Los fuertes episodios de volatilidad de los últimos meses provocarán que al menos 2 millones de cuentas de ahorro para el retiro migren a un sistema que garantice que no haya pérdidas para trabajadores próximos a jubilarse.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que en octubre próximo los recursos de trabajadores de entre 62 a 63 años pasarán a la Sociedad de Inversión Especializada Cero, (Siefore) la cual evitará pérdidas en sus recursos ante los movimientos del mercado.
Según Ramírez, unos 20 mil millones de pesos en ahorros quedarán protegidos en este mecanismo, el cual invierte el dinero para el retiro en instrumentos seguros y que generan utilidades en el corto plazo.
“Estamos transfiriendo a las personas ya muy cercanas al retiro que ya no tienen tiempo para recuperarse de un eventual ciclo de volatilidad. Esta sociedad de inversión tiene la característica de que se invierte en instrumentos de muy corto plazo, muy líquidos, para evitar que sufra su pensión”, explicó.
Reconoció que si bien 2015 se ha caracterizado por una alta volatilidad, los ahorros de los trabajadores están seguros y han generado ganancias.
“En los primeros ocho meses del año se han generado plusvalías de 50 mil millones de pesos en el sistema de pensiones. Ha sido un año volátil y complicado, pero las afore han podido sortearlo de manera adecuada”, dijo.
Al inaugurar la feria de las Afore, destacó que el sistema del ahorro para el retiro en México está diseñado para generar rendimientos en el largo plazo, con lo cual, en momentos de volatilidad no deben realizarse retiros, ya que se materializa la pérdida ante los indicadores económicos actuales.
Acercan afore a trabajadores. Como parte de los esfuerzos de las autoridades de crear conciencia en los trabajadores sobre el ahorro para el retiro, las 11 empresas administradoras de Afore ofrecen a la población información básica sobre sus cuentas y seguridad social en la explanada del Monumento a la Madre a partir de este jueves y hasta el próximo domingo 23 de agosto.
Según la Consar, las dudas más recurrentes radican en saber en qué Afore están registrados, semanas de cotización ante el IMSS, monto de la pensión, así como problemas en el registro de la CURP, lo cual impide a trabajadores operaciones de su afore.