Un virus afectó el software de la red de Telcel, lo que impactó los servicios de llamadas de celulares en algunas zonas del Distrito Federal durante la tarde de este miércoles.

“Tuvimos una falla en dos equipos de nuestra red causada por un virus de software que afectó el servicio de voz en algunas zonas de la ciudad de México”, precisó la compañía telefónica a EL UNIVERSAL.

Asimismo, reconoció que algunos usuarios se vieron afectados por el problema, a quienes les ofreció una disculpa, y aseguró que a partir de la noche del miércoles los servicios ya funcionaban con total normalidad.

El mismo miércoles varios usuarios de Telcel se quejaron a través de redes sociales sobre diversas fallas e intermitencia en sus servicios de voz y datos; al respecto, personal de atención a clientes de Telcel a través de chat informó a EL UNIVERSAL que su red presentaba fallas y que estaban trabajando en restablecer el servicio.

El problema estuvo presente por un lapso de aproximadamente tres horas, desde las 5 de la tarde hasta alrededor de las 8 de la noche de este 19 de agosto.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios tienen derecho a “la bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, imputables al concesionario o autorizado, conforme a lo establecido en los contratos o cuando así lo determine la autoridad competente”. Al respecto, la empresa comentó que “en estos casos Telcel presenta al IFT la información que la regulación le exige a través de los mecanismos y en los tiempos determinados; por ahora no tenemos más información que agregar sobre el tema”.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que recibió diversos reportes de falla por parte de usuarios de Telcel.

Por ello, este jueves Telcel debió reportar al IFT la naturaleza de la falla, las causas que la motivaron y el tiempo que tomó su reparación, explicó.

“En función de la afectación del servicio a los usuarios y el tiempo transcurrido de la falla, la normatividad vigente dispone que el operador debe establecer un esquema de compensación a los usuarios”, recordó el regulador.

Asimismo, invitó a los usuarios afectados a visitar la página www.soyusuario.ift.org.mx donde pueden reportar sus quejas. “En el ámbito de sus respectivas competencias, tanto la Profeco como el IFT estarán trabajando para la salvaguarda de los intereses de los usuarios”, detalló el IFT.

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