Para la llegada de Hitachi a Querétaro, el municipio aceleró trámites y condonó impuestos, ante la competencia que significaban otros estados.
La inversión que fuera presentada, por separado, por autoridades estatales y municipales, contó con incentivos del Ayuntamiento para su instalación, respondiendo a la competencia con otros estados por esta firma.
Javier Marra Olea, secretario de Finanzas en Querétaro capital, confirmó que las facilidades de instalación se dan a todas las empresas que buscan invertir en territorio queretano; en este caso, se hizo un descuento de 70% por el traslado de dominio.
El impuesto por traslado de dominio, explicó, se trata del gravamen que se paga al dueño de un terreno cuando éste lo vende; sin embargo en el municipio se desconoce el monto total del descuento.
“El descuento que se hizo fue sobre el impuesto de traslado de dominio, el comprador tiene que liquidar a la persona que le vende la tierra, en este caso desconozco el monto de la transacción de la tierra, no es mi área de competencia, lo que hicimos fue integrar todo el expediente para que se pudiera aplicar ese descuento”.
El funcionario informó, que entre las facilidades que se otorgaron, estuvo la autorización al parque industrial para la venta de lotes, la entrega de una licencia exprés (figura contemplada por el Municipio) para el inicio de construcción a partir del 3 de septiembre, por lo que la licencia la tendrán a más tardar el 23 de septiembre.
Todos los trámites, dijo “se hicieron con celeridad debido a la inversión (la magnitud) porque había otros estados luchado por ella”; uno de ellos, el estado de Guanajuato, que estaba presionando para la revocación de la decisión ya tomada por Hitachi.
La primera etapa de la empresa contempla la construcción de 50 mil metros cuadrados.