A sus 39 años, el edificio de la Secretaría de Economía presenta daños en las ventanas de aluminio y en la fachada, tiene una inclinación de 30 centímetros poco perceptible a simple vista y los problemas estructurales del inmueble preocupan, sobre todo en una ciudad que sufre de una importante actividad sísmica.

Por ello, a partir de octubre los cerca de 700 empleados de la dependencia tendrán que empacar sus pertenencias y equipos para mudarse de Alfonso Reyes 30, Colonia Hipódromo Condesa, con el objetivo de iniciar su remodelación, que costará aproximadamente 373 millones de pesos.

Después de tres dictámenes sobre la estructura del edificio, uno hecho por la UNAM y los otros dos por particulares, el gobierno federal decidió reforzar la estructura, cambiar la herrería, ventanas de aluminio, las instalaciones hidráulicas y arreglarlo para que en dos años quede listo y esté de vuelta el personal.

Mientras tanto, empezando por el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, así como los subsecretarios de Economía, otros funcionarios, trabajadores sindicalizados, de confianza y en el régimen de honorarios, dejarán los 20 pisos de Alfonso Reyes 30 para cambiarse a la que será su nueva casa: la Torre Reforma Latino, en Avenida Reforma 296, donde estuvo el Cine Latino.

Aunque el nuevo edificio a rentar tiene 47 pisos, la dependencia solamente ocupará 11.

En un principio se buscaron otras alternativas, edificios en la misma Condesa pero no se logró tener quien se los rentara, así que se pasó a la opción de la Torre Reforma Latino, un inmueble que aún no se termina, porque en algunos pisos apenas se comenzará con la fase de acabados.

Así, la Secretaría de Economía se suma a otras dependencias del gobierno federal al corredor financiero más importante de la ciudad.

Otras instituciones públicas que se encuentran en Reforma son las Secretarías de Desarrollo Social; de Turismo; del Trabajo; de Salud; además de la sede del Senado y de la Procuraduría General de la República.

Remodelar el edificio que se construyó en el sexenio del entonces presidente José López Portillo, inaugurado el 23 de febrero de 1976, tomará alrededor de dos años, por ello, el gasto total se calculó en 373 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2016; en el que se explicó que para el próximo año el monto asignado será de 129 millones 36 mil pesos; en tanto que para 2015 la cifra fue de 127 millones 597 mil pesos. Los más de 120 millones de pesos que faltan se ejecutarán en 2017.

Aunque puede ajustarse el presupuesto como regularmente ocurre en las obras de infraestructura.

Los trabajadores cuentan que la fecha de la mudanza se ha cambiado en varias ocasiones; sin embargo, de cualquier forma están preparados, porque ya empacaron los archivos y todo lo necesario para mudarse a los 11 pisos que rentarán durante los dos próximos años, empezando en noviembre de 2015.

A pesar de que la mudanza de Alfonso Reyes será paulatina y comenzará en octubre, algunos pisos como el octavo, ya luce desierto, desmantelado por completo, sin alfombras ni muros divisorios.

Este inmueble lo ocupó por primera vez el Instituto Mexicano del Comercio Exterior (IMCE) y que luego se utilizó por los funcionarios y trabajadores de la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), porque con el sismo de 1985 tiró el edificio que tuvo la dependencia en la calle de Cuauhtémoc.

Quienes estuvieron en el edificio del IMCE aseguran que fue el secretario de Economía, Héctor Hernández Cervantes, quien dijo que el edificio de la Hipódromo Condesa estaba subutilizado y decidieron ocupar las oficinas para la Secofi.

Con los años se decidió desaparecer al Instituto y solamente quedaron los funcionarios de la Secretaría.

Con el presupuesto asignado para este año, los funcionarios de la Secretaría de Economía trabajaron en el proyecto Ejecutivo y en las bases de la licitación que se emitirá en las próximas semanas, ya que a fines del año se empezará con el desmantelamiento de ventanas, muros divisorios, alfombras y tuberías.

Los recursos asignados para 2015 permitieron a la SE tener listo el proyecto, incluso ya existe una maqueta en la cual se puede ver que se mantendrá prácticamente la misma estructura que tiene el edificio, únicamente se colocará una gran techumbre de la puerta principal a la calle que está sobre Michoacán.

Además, se espera corregir la inclinación de 30 centímetros que tiene el edificio hacia Alfonso Reyes. Por ello, se iniciará el concurso hasta encontrar a la constructora que sea la contratista que lleve a cabo la obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS