Para que los empresarios queretanos puedan hacer más eficientes sus ventas, deben estar atentos de todos los detalles de la producción y distribución de los productos, convertirse en un líder de negocios para alcanzar las metas proyectadas, aseguró el socio principal de la firma The Sales Chip Consulting, Jesús Toraño.
Indicó que para que un negocio sea próspero “es necesario cuidar hasta el mínimo detalle, vigilar desde la cadena de producción hasta la entrega de los productos; siempre buscar la satisfacción del cliente para hacer crecer las ventas”.
El especialista dijo que es necesario vigilar que cada departamento de la compañía trabaje en coordinación con las otras áreas, sobre todo, mantener una comunicación oportuna para que cada uno se responsabilice de su tarea para reducir los márgenes de errores.
“Para lograr ser un líder de negocios se deben realizar estrategias para alcanzar las metas proyectadas, un buen dirigente es visionario y dentro de su proyecto de trabajo siempre tendrá previstas las contingencias que pudieran presentarse y la manera para sortearlas”, comentó el socio de la firma The Sales Chip Consulting.
Toraño agregó que es necesario analizar el “fill rate” (porcentaje de ventas), pues la mayoría de las empresas sólo tiene alrededor de 88% y el resto se pierde. En ese sentido, comentó que se deben detectar en dónde está esa fuga para cubrirla, y con ella la compañía logre un mayor crecimiento.
La cuestión de los pagos es una de las más importantes, pues hay comercios que no dan seguimiento a las deudas de los clientes.
Al respecto, Jesús Toraño explicó que es necesario estar pendientes de este rubro, ya que es difícil que los clientes acudan por su cuenta a liquidar las deudas.
El expecialista The Sales Chip Consulting recomendó realizar recordatorios, sobre todo semanas antes del límite de pago, con el fin de no tener vencimientos.
Oportunidades no detectadas
El experto mencionó que en muchos casos los dueños de las compañías no se dan cuenta que los hábitos de consumo de sus clientes se modifican, debido a los cambios que hay en el entorno.
Por ello, recomendó que se analice el ambiente físico y social que se vive alrededor del negocio, y con base a ello adaptar nuevas rutinas de venta para una mayor atracción de compradores.
“Es necesario estar pendiente de la competencia, conocer las promociones que maneja, así como los productos que ofertan”, señaló.
El socio de The Sales Chip Consulting destacó la necesidad de ser cuidadoso al momento de establecer promociones, ya que hay negocios que presentan grandes pérdidas por este concepto.
En caso de ser proveedores, se debe identificar la temporada del año en que el cliente tiene mayores ventas, además de ofrecer productos adecuados para esa temporada, con lo cual se incrementará la transacción de esas mercancías, dijo.