De los 452 fondos que hay a nivel nacional, Querétaro cuenta con cinco fondos por parte de Agroasemex, uno de ellos para el sector ganadero y el resto para temas agrícolas, informó el director de dicho organismo, Alberto José Canseco García.
Explicó, además, que entre las áreas de oportunidad que ven en el estado son el poder asegurar alrededor de 58 mil 500 hectáreas de cultivo como frijol sorgo, alfalfa y cebada.
En el caso de animales, resaltó que se tienen ubicadas casi 310 mil cabezas de ganado porcino que no cuentan con póliza y que es importante que se aseguren frente alguna epidemia, en tanto que en Michoacán se prevé que haya 729 mil hectáreas de cerdos.
Comentó que en Guanajuato hay alrededor de 20 millones de aves comerciales, entre pollos y gallinas, que podrían ser protegidas, en tanto que en en la entidad la población de estos animales es de 29 mil aves.
En la reunión de trabajo de fondos de aseguramiento, donde se congregaron representantes de Querétaro, Michoacán y Guanajuato, el director de Agroasemex dijo, “en la reunión que tenemos, son alrededor de 35 fondos de aseguramiento que representan más de cinco mil productores”.
En la entidad se tienen detectadas más de cuatro mil hectáreas de cultivo en el ciclo primavera-verano y mil 109 en el otoño-invierno, se estima que con 100 millones de pesos se podría dar cobertura a estos productores.
Anunció que además de proteger las producciones ahora trabajan en un seguro de daños o bienes conexos, con la finalidad de respaldar la maquinaria que usan los productores ante cualquier robo o avería por problemas naturales.
Destacó que entre Michoacán, Guanajuato y Querétaro se tienen detectados alrededor de dos mil 387 bienes que podrían asegurarse.
Explicó que un fondo de aseguramiento es una asociación de productores agrícolas y/o ganaderos o de personas con nacionalidad mexicana que tengan su residencia en el medio rural, que tienen por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones de seguros y coaseguros.
Canseco García reconoció que, sobre todo en el sector agrícola, es poco conocido este sistema de aseguramiento, y que dar información a los productores es parte de su política laboral, por ello emprendió una gira nacional para dar a conocer los beneficios de otorga la entidad.
Se estima que 90% del sector ganadero está asegurado, y la meta a corto plazo es que sea el 100%, aunque no sea con Agroasemex, sino que se recurra a instituciones particulares.
Esta institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene una participación en el mercado de seguros de alrededor de 50%, aunque en beneficio de los trabajadores del campo mexicano se busca que se pueda incrementar.