Más Información
Comenzó la revisión de algunos contratos colectivos por parte de la Secretaría del Trabajo estatal, informó el titular de dicha dependencia, Israel Carboney Morales, quien afirmó que es en octubre cuando comienza la temporada alta de revisiones de las empresas en coordinación con las autoridades.
De los contratos que han recibido hasta el momento, explicó que solicitan un incremento salarial de entre 4 y 10%; mientras que el aumento en prestaciones es de entre 2 y 6%, por lo que explicó que se analizará cada uno de los casos para llegar al mejor acuerdo entre las partes involucradas. En 2013 se logró un aumento integral de 6%, 4% a salario y 2% a prestaciones, recordó el funcionario estatal.
Hasta finales de diciembre de 2013 se habían presentado alrededor de 200 emplazamientos a huelga que se podrían concretar en los primeros dos meses del año, de no llegar a acuerdos respecto a los contratos colectivos.
El secretario del Trabajo del estado comentó que 100 de los emplazamientos se relacionan con la revisión integral de los tratados y 105 más tienen que ver con la revisión salarial.
Aseguró que más de dos mil empresas de la entidad ya habían presentado sus contratos analizados y autorizados, tanto por los patrones, como por los consejos de los sindicatos, por lo que éstos no representaron un peligro para frenar labores.
En la mayoría de los casos se ha acordado un incremento de 4% en salario y 6% más en prestaciones, lo que representa un 10% integral, estas cifras son similares a las que se autorizaron al ejecutar este 2013.
Tomando en cuenta todos los contratos colectivos del estado, serán beneficiados al menos 10 mil trabajadores de diversas empresas y sectores.
Es importante destacar que en la entidad no se han presentado huelgas en alrededor de seis años, por lo que se muestra el interés de todas las partes involucradas para atender los problemas laborales.
La conclusión de los contratos colectivos suelen darse durante los primeros dos o tres meses del año, por lo que en ocasiones las modificaciones en cuanto a los incrementos se llevan a cabo de manera retroactiva.
Sin embargo, destaca que cada año se realiza el aumento, al menos, con la finalidad de subsanar el asunto de la inflación.