Con la firma del acuerdo Transpacífico de cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), la industria automotriz mexicana podría verse afectada, pues probablemente a este acuerdo se integre China, que sería un competidor directo, dio a conocer el organizador de México’s Auto Industry Summer, Sergio Ornelas.

Lo anterior debido a que la posibilidad de que aquel país se integre en un futuro, y al ser el mayor productor de automóviles y autopartes a nivel global, lo se sería una fuerte presión para el mercado en el país.

Es importante recordar que México y China han sido competidores en diversos sectores, como en el caso de la manufactura, en la que nuestro país lo superó en abril pasado, pues los costos de producción y la mano de obra barata permitieron que esta industria sea la mejor vista para invertir a nivel mundial.

En Querétaro el clúster automotriz ha ido creciendo, no sólo en el número de empresas, sino en el de organizaciones educativas que buscan estar al día en las necesidades que tiene el sector en nuestro país, pues se busca que tener mano de obra calificada para abastecer la demanda de especialistas que surge ante la llegada de más compañías.

Sobre todo en el estado, el cual se ha caracterizado por el desarrollo del sector de autopartes, mismo por el que es conocido a nivel mundial y que sigue creciendo con la llegada de nuevas empresas, así como la ampliación de algunas ya existentes.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, confió en que este acuerdo permita a nuestro país abrir sus horizontes a la exportación, por lo que no descarta la posibilidad de que la industria crezca en los próximos años.

Los países que participan en este acuerdo comercial son Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según Ornelas, entre estas naciones se alcanza 40% de la producción económica mundial, lo que ronda los 10 mil millones de dólares al año.

Dicho acuerdo comercial busca fortalecer los alzos comerciales entre los países a fin de tener un mayor crecimiento económico.

En tanto que el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, explicó “que si el TPP hubiera sido aprobado con 35% del contenido regional, la industria de autopartes de México hubiera reducido su producción de 85 millones de dólares a 65 mil millones de la moneda americana en las próximas dos décadas, pero con el porcentaje final de 45% las empresas mexicanas pueden seguir compitiendo en el mercado global”.

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