Cartera

Constructoras prevén subir 12% costo de las obras

Inestabilidad en el tipo de cambio afecta a las empresas del sector, debido a que 40% de los insumos se pagan en dólar, señala CMIC

FOTO: Archivo El Universal
21/10/2016 |01:20Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En caso de que el tipo cambiario continué devaluando a la moneda nacional y el dólar se vaya hasta los 21 pesos, las empresas constructoras de la entidad tienen considerando aumentar el costo de las obras hasta en 12%, informó la presidenta de la Cámara de Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

El 2016 es un año que se ve complicado y de incertidumbre para los constructores, por el tema de la volatilidad del dolar y los recortes en el gasto a nivel federal, indicó.

Pese a este escenario, todavía no se cancelan proyectos de obra pública en Querétaro, “pero sí vemos una afectación para el siguiente año, debido a que la SCT prevé invertir menos en mantenimiento de carreteras y caminos”, aseguró.

Este año las empresas queretanas integradas a la CMIC no han disminuido sus empleos, dijo, “nos hemos mantenido, no hemos recortado, en buena medida porque traemos 80% de la obra tanto pública como privada”.

La inestabilidad en el tipo de cambio ya afecta a las empresas constructoras, debido a que 40% de sus insumos se pagan en dólar.

“Hay material de tuberia que se utiliza en drenajes, agua potable, también trabajamos con acero y 89% de las refacciones de las maquinarías requieren gasto en dólar”, señaló.

Aseguró que las obras ya registran aumentos del 5% al 10%, costos que hasta el momento han sido absorbidos por las constructoras.

“En los contratos que se hicieron desde hace dos meses ya se han visto afectados los constructores. Nosotros teniamos el temor que el dólar subierá más de 21 pesos”, comentó Vega Reyes.

En caso de que el dólar llegué a más de 21 pesos, subrayó, se tendrán que analizar los costos de las obras. “Estamos analizando que los contratatos que salgan en estos últimos meses del año se les agregue un incremento de aproximadamente el 12%”, expuso.

Las constructoras tendrán que platicar con sus clientes, mencionó,m “principalmente en proyectos de obra pública y ya será cuestión de la dependencia en turno que analice si ellos consideran que se ofrece un costo correcto para ver si nos dan la obra”.

A nivel estatal, detalló la titular estatal de CMIC, el sector de la construcción registra la participación de 85 mil 200 trabajadores, de los cuales 79% son asalariados y 15% se crearon este año.