Carlos Kasuga, presidente del Consejo Directivo de Yakult México, consideró que el tema de la seguridad es, hoy en día, el gran pendiente del gobierno mexicano. Al mismo tiempo, afirmó que se trata del principal elemento que los empresarios japoneses valoran a la hora de decidir una inversión.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Kasuga, quien además de permanecer al frente de Yakult fundó el Liceo Mexicano Japonés, señaló que cada vez es más frecuente entre la comunidad japonesa que se sepa de incidentes en los que personas de esta nacionalidad radicadas en México son víctimas de robo.
Otro tema que el empresario consideró importante es la educación, y en este sentido se mostró a favor de nuevos proyectos que se asemejen al Liceo Mexicano Japonés.
Ante el interés del gobierno queretano por ganar terreno frente a la llegada de inversiones japonesas, Carlos Kasuaga indicó que la carta fuerte de la entidad es su conexión.
Se dijo convencido de que arribarán al estado empresas no solo automotrices, sino aeroespaciales, un sector en el cual “Querétaro es un punto vital”.
¿Qué buscan los japoneses como primer término en México?
Los japoneses buscan, ante todo, seguridad para su gente. Para el japonés lo más importante es la gente, sus trabajadores; no sólo los japoneses, sino en general los trabajadores de cada empresa. Para el japonés no puede haber empresas sin trabajadores, sin proveedores, sin clientes y sin sociedad.
Se les enseña a los japoneses que para tener éxito en cualquier lado te tienes que enamorar del lugar donde vives, enamorarte de tu pareja, que pudiera la señora vivir acá con tranquilidad, y enamorarte de tu trabajo. Si tú te enamoras de estas tres cosas en donde quiera tienes éxito.
¿Se podrían los japoneses enamorar de Querétaro?
Para que se enamoren de Querétaro se requiere que haya seguridad, que hayan hospitales, buenos servicios y a lo mejor una conexión con Houston para tomar el avión Querétaro-Houston y Houston-Tokio, o a México, para tomar el avión de México a Japón.
Si se pudiera construir en el futuro una escuela como el Liceo Mexicano Japonés sería lo máximo.
¿Qué posibilidades tiene Querétaro de ser una opción real para las empresas japonesas que buscan llegar a México?
Querétaro es el ombligo. Tiene comunicación para todos lados. Esa es una de las grandes ventajas y es la carta fuerte que tiene Querétaro para traer a los japoneses. Yo sí creo que van a venir no solo empresas automotrices, sino también empresas aeroespaciales a Querétaro.
¿En qué plazo podríamos ver una primera oleada de empresas japonesas llegar a Querétaro? Hasta ahora parecen más interesadas en Guanajuato.
Sí, porque ahí llegaron Nissan, Honda y Mazda. Todas las proveedoras de esas empresas se pusieron cerca de ellos. Por eso Guanajuato creció mucho, pero en lo aeroespacial yo creo que Querétaro es un punto vital.
A mediados de noviembre se coloca la primera piedra de Toyota a muy pocos kilómetros de la frontera con Querétaro. ¿Qué representa esto para la comunidad japonesa?
La Toyota tiene la mayor cantidad de empresas proveedoras. Empresas especializadas en ese ramo se van a construir alrededor, y Querétaro está tan cerca que creo que muchas de esas empresas se van a venir para acá.
¿Cómo están operando las empresas japonesas en México? Se habla de un escenario económico complicado. ¿Sigue siendo negocio operar una empresa aquí?
Sí, claro. México es un país en donde los únicos que no nos hemos dado cuenta de que va a tener mucho éxito somos nosotros. Si ven, en todas las universidades, de Querétaro, de Guanajuato, se están formando un montón de ingenieros. Habrán 120 mil ingenieros para 2030, y ellos van a hacer que esto explote y que México se convierta en un país primermundista.
¿Cuáles son aún los principales pendientes que tiene el gobierno mexicano?
La seguridad. Tenemos que buscar siempre la seguridad. Los japoneses están muy preocupados porque les roban en los supermercados, les dan cristalazos y les quitan sus computadoras, cosa que en Japón no se imagina que pueda ser eso. En una computadora traes toda la información de tu empresa y que de repente te dejen sin nada, los matas. Ese tipo de robos, pequeños, para ellos son increíbles porque tienen toda la información de su empresa ahí dentro de la computadora, y que se las roben los dejan sin armas. Información que trajeron desde Japón.
¿Hay empresas que por esta cuestión hayan cerrado?
Ahorita no, pero es un tema que siempre se está en discusión. Siempre que hablan con el titular de Economía o cuando andan con el gobernador de Guanajuato siempre la queja es la seguridad.