Hasta septiembre, las ventas en el mercado interno siguieron su tendencia a la baja superando las expectativas de los especialistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el noveno mes del año las ventas de los establecimientos minoristas se contrajeron 4.0% con respecto al mismo periodo de 2012, tasa superior al 2.5% que preveía el mercado.

En el corto plazo, el consumo privado continúa cayendo, sin señales de estabilización. En octubre, el indicador de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se contrajo 2.1%, y la confianza del consumidor lo hizo en 4.0%.

Por ello, los especialistas del Banco Ve por Más estiman que en el cuarto trimestre del año también se tendrá un consumo débil.

Aunque las ventas minoristas podrían verse ayudadas en noviembre por las promociones de “El Buen Fin”, esto no cambia la tendencia que ha tenido el consumo de las familias, ya que la creación de empleo ha permanecido baja, mientras que el crédito al consumo sigue desacelerándose y las familias no consideran que sea un buen momento para gastar, advierten los especialistas de Ve por Más.

Para los analistas de Banamex, el resultado de las ventas al por menor de septiembre, de nueva cuenta constituyó una sorpresa negativa. Por segundo mes consecutivo, y sobre una base ajustada por estacionalidad, las ventas al por menor tuvieron una caída a tasa mensual de 0.4%, llevando al indicador a su nivel más bajo en lo que va del año, con ello, la contracción de las ventas a tasa anual se profundizó, extendiendo la tendencia de deterioro que han mostrado a lo largo del pressente año.

Las ventas de establecimientos minoristas son un indicador del consumo privado, por lo cual su deterioro en septiembre extiende la trayectoria de debilidad observada en los meses anteriores.

En el tercer trimestre del año, éstas han caído 1.6%. A pesar de que los precios de productos agropecuarios y de alimentos se han mantenido controlados, el consumo de las familias sigue cayendo, advierte un análisis elaborado por especialistas del Banco Ve por Más.

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