Más Información
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
La economía mexicana crecería sóló 1% durante el tercer trimestre de 2013, lo que significaría su menor dinamismo para un periodo similar en los últimos cuatro años, estimaron analistas del sector privado.
Considerando que la economía mexicana creció a una tasa anual de 0.6% en el primer trimestre, 1.5% en el segundo, más la expectativa de 1% en el tercero, el promedio en lo que va de los primeros 9 meses arroja una expansión de 1%, que es la menor desde 2009.
Es por ello que los expertos del sector privado prevén que en 2013 el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) no supere 1.2%, aunque hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la única que se mantiene con una perspectiva más optimista, que es de 1.7%. Para que se alcance la expectativa de la SHCP, el crecimiento de la economía nacional en el cuarto trimestre tendría que ser de 3.8%.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, reconoció que para alcanzar la cifra de crecimiento de 1.7% se tiene que acelerar la economía en el cuarto trimestre, lo cual se refleja en datos como el del sector manufacturero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el mayor dinamismo del gasto.
Anunciarán otro recorte
Esta mañana el Inegi dará a conocer la cifra oficial del PIB al tercer trimestre y es posible que más tarde, como ha sucedido en dos ocasiones anteriores durante este año, la SHCP anuncie un recorte en sus estimaciones, más cercano al consenso del mercado que es de 1.2%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al principio de 2013, tenía una estimación de crecimiento de 3.9%, que redujo a 3.5% luego de que el Inegi presentó la cifra oficial al primer trimestre y que resultó menor a lo esperado; luego Hacienda volvió a rectificar de 3.5% a 1.8% cuando se anunció el dato del segundo trimestre, que también resultó inferior a lo anticipado.
El tercer recorte que realizó la SHCP lo hizo luego de reconocer que las tormentas Ingrid y Manuel tuvieron un impacto sobre la economía, por lo que disminuyó su escenario de 1.8% a 1.7%, que es el que actualmente mantiene.