Impulsar las exportaciones por parte de las microempresas, es el principal reto que enfrentan las políticas de comercio exterior, consideraron líderes empresariales de la entidad.
Del total de empresas a nivel y estatal, que alrededor de un millón 200 mil empresas y en Querétaro 17 mil, respectivamente, 90% son micros y de esas menos de 10% exportan algún producto, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón.
Por su parte el líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri dijo que de 360 mil millones de dólares que provienen del intercambio comercial con Estados Unidos al año, que equivalen a 2 mil millones de dólares diarios, en ese mercado el micro y pequeño empresario está fuera.
“Esa es el área de oportunidad y donde tenemos que empezar”, sentenció el empresario, durante el XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, realizado en la capital del estado.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dijo que entre los nuevos retos para el comercio exterior, está la inclusión de México en el acuerdo de la alianza transpacífica.
Asimismo recordó que el país exporta 370 mil millones de dólares al año y Querétaro aporta alrededor de 3% de esos productos.
Mientras que el valor de las exportaciones de Querétaro es de 11 mil millones de dólares anuales, informó el titular de Sedesu.