Más Información
Para el primer trimestre del próximo año, Querétaro podría presentar un déficit en la oferta de vivienda, toda vez que los datos que existen actualmente en el Registro Único de Vivienda estatal son bajos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, Sergio Reyes García.
Dijo que se necesitarán al menos 20 mil edificaciones para cubrir la demanda que se presentará a inicios de 2014; aunque afirmó que el cierre de este año está asegurado.
El sector de la vivienda en el estado tendrá un crecimiento de 10% en 2103, aseguró Reyes García.
Reconoció que aunque en el país se ha presentado una contracción de 7% en el rubro, el estado va a contracorriente en los números a nivel nacional.
Explicó que el incremento en el número de casas que están en el mercado se debe principalmente al desarrollo de viviendas de nivel medio, donde se contabilizan las construcciones inferiores a los 2 millones 500 mil pesos y que han presentado un mayor avance.
El crecimiento presentado, se refiere a 2 mil 300 nuevas casas, con lo que se espera generar una derrama económica cercana a los 10 millones de pesos, expuso.
Si bien hasta el cierre de septiembre se tenían registrados cerca de 7 millones de pesos de derrama económica, el empresario confió en que en el último mes del año repunten las ventas de vivienda.
Oportunidad para burócratas
Reyes García comentó que a partir del próximo año , los empleados estatales y municipales tendrán la oportunidad de usar la plataforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para acceder a los créditos hipotecarios.
Resaltó que aunque los financiamientos serán a través de las instituciones bancarias, el uso de la plataforma del Infonavit hará que sea más fácil la obtención de los créditos. Por ello, se espera que se incremente la demanda de casa-habitación para los primeros meses del siguiente año.
Los trabajadores del estado también tendrán posibilidad de acceder a préstamos para la remodelación y ampliación de las casas que habitan actualmente, expuso.
De acuerdo con datos del Infonavit en el estado, Querétaro tiene registrados 429 mil 172 trabajadores, de los cuales únicamente 72 mil 276, es decir 16.9% del total, tienen un crédito hipotecario vigente con la institución.
Alrededor de 356 mil empleados no cuentan con un crédito, de los cuales cien mil son sujetos de que se les autorice un financiamiento para adquirir una vivienda.
De los casi 400 mil trabajadores que no tienen créditos, 100 mil tienen la puntuación que se requiere para que se les autorice el financiamiento; sin embargo, ello no significa que todos estos trabajadores requieran el crédito o que necesiten de adquirir una vivienda.