La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) impulsará 20 proyectos en ocho municipios, por un monto de 15 millones 223 mil pesos, luego de lanzar la convocatoria para los proyectos de bonos de carbono apoyados con recursos provenientes del cobro del refrendo vehicular en el estado, informó el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

Precisó que en total, las autoridades gubernamentales recibieron 38 proyectos, con un monto total que solicitaron los participantes de 54 millones 858 mil 547 pesos.

Al respecto, el titular de Sedesu recordó que este programa se instauró en el estado como compensación de la huella que deja en la atmosfera el dióxido de carbono (CO2).

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la legislatura local, Yairo Marina Alcocer, indicó que 80% de las emisiones de CO2 provienen del parque vehicular en el estado y 20% de la industria. Refirió que este situacion es distinta a otros países que están a la inversa.

Por su parte, el secretario estimó que el parque vehicular en la entidad asciende a 600 mil vehículos, de los cuales más de 400 mil son verificables y con registro en el estado; 150 mil o más, son los que circulan con placas de otros estados de manera constante y los 50 mil restantes son autos que van de paso.

De los verificables, entre 85 a 88% realizan dicho procedimiento, y en lo que va del año 82% han realizado el trámite, lo que equivale a 380 mil vehículos que cumplieron. “Es primer año de esta iniciativa y trabajamos para que se ratifique el próximo año”, confió el funcionario estatal.

El diputado local recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) emitió algunas recomendaciones a México, por no contar con herramientas que vayan encaminadas a la mitigación del calentamiento global y la contaminación de aire.

“Por eso se pensó en buscar una herramienta local y fiscal para mitigar el impacto atmosférico por el parque vehicular”, dijo.

En coordinación con la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado se integró a la ley de hacienda, el planteamiento de un fondo para la ventilación del impacto ambiental.

Marina Alcocer dijo que es la primera acción realizada en Querétaro y es de los pocos estados en el país que aprovecha los fondos para recuperación de áreas naturales. Algunos proyectos son la conservación de especies, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reforestación de los campos del Colegio Gran Bretaña en la capital del estado, y otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS