Corporación estatal rusa Rosatom afirmó estar dispuesta a participar en el despegue del programa de desarrollo nuclear en México, que supone requerimientos de inversión por 328 mil 605 millones de pesos para la construcción de tres nuevas centrales: dos en Veracruz y una en Tamaulipas.
Ivan Dybov, presidente de la empresa estatal de la Federación Rusa en Latinoamérica, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL, que “están totalmente abiertos a la construcción de centrales nucleares en México”, que podría empezar en 2024, con el proyecto 459, contemplado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2031, bajo el esquema de cogeneración, cuya construcción está prevista para Veracruz.
Sabemos, añadió, que este país piensa retomar el programa nucleoeléctrico y “por supuesto estamos interesados en ofrecer no sólo la tecnología (por ejemplo, en diferentes etapas de implementación tenemos 34 unidades de potencia en los países de Europa, Medio Oriente y África del Norte, así como en la región de Asia-Pacífico y 8 unidades de potencia en Rusia),sino en procesos de concesión y licencias, el apoyo a lo largo de su ciclo de vida, el suministro del combustible (uranio), servicio de la estación, extensión de la operación y desmantelamiento al final de su vida útil”.
Impulso al programa.
México, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2013, elaborado por la Secretaria de Energía (Sener), tiene previsto retomar el programa nucleoeléctrico e incrementar la participación de este tipo de centrales en la generación total en 8.8% en los próximos 15 años.
La dependencia que encabeza Pedro Joaquín Coldwell tiene actualmente en proceso de “trámite” la entrada en operación de otra nucleoeléctrica en Veracruz (proyecto 459) que entraría en operación en 2029 —pues el periodo de construcción se calcula en cinco años, aproximadamente—, con una capacidad de mil 360 Megawatts (MW) y que requerirá una inversión estimada de 109 mil 535 millones de pesos.
Dos centrales más, de igual capacidad e inversión estarían contempladas por las autoridades del sector energético para entrar en operación en 2030 y 2031: una, el proyecto 467, a construirse en Veracruz bajo el esquema de cogeneración mediante una inversión de 109 mil 535 millones de pesos y capacidad de mil 360 MW y la segunda —proyecto 483— a construir en Tamaulipas, en la región Noreste del estado, que entraría en operación en 2031, con una inversión y capacidad similar a las de Veracruz.
En total, México estaría requiriendo inversiones por 328 mil 605 millones de pesos para el periodo 2024 y 2026, cuando se iniciaría la construcción de estos complejos.
Además, “Rosatom está interesada en cooperar con México en otras áreas, por ejemplo, en el campo de la medicina nuclear y en el suministro de isótopos. También sabemos que hay interés del lado mexicano en la construcción de plantas de irradiación para el procesamiento de productos agrícolas”, detalló el Presidente de “Rosatom América Latina” Ivan Dybov.
De hecho, Ivan Dybov adelantó que están interesados en “las oportunidades para participar en una licitación en el área del ciclo del combustible nuclear”.
Comentó que mantuvieron reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para expresarles nuestro interés y compartir nuestra vasta experiencia en la construcción de plantas nucleares en el mundo y con nuestras tecnologías de vanguardia, avanzadas”.
Sondean ubicación.
El funcionario aseguró que la empresa eléctrica dio a conocer que realiza investigaciones preliminares en el sitio en donde opera Laguna Verde, en donde podrían construirse dos centrales nucleoeléctricas más.
“Por supuesto, estamos interesados en colaborar en la investigación para México y estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia”, expuso.
Cuando hablamos de centrales nucleoeléctricas, agregó, siempre hacemos una propuesta integral al país socio, que incluye una serie de puntos clave:
Ofrecemos la última generación de centrales nucleares, como el primer y único reactor en el mundo, VVER 1200 de la generación 3+ que se conectó con éxito a la central de Novovorónezh en Rusia; cooperar con la industria local para involucrar a las empresas locales en la construcción de centrales nucleares, de manera que efectos multiplicadores y le da al país beneficios adicionales en forma de órdenes adicionales para la industria, nuevos empleos y asignaciones tributarias al presupuesto de la región de la planta y del país en general.
Incluso aseguró que cuando se tratan de “países principiantes”, que prácticamente no tienen especialistas nucleares, “entonces, al mismo tiempo que se está realizando el proyecto, estamos entrenando al personal local que trabajará en la instalación cuando esté lista”.
Nosotros tomamos en serio el tema de la educación y la capacitación, dijo Ivan Dybov.
“En Rusia tenemos más de 20 universidades con programas educativos en el campo de la energía nuclear”, agregó.
Actualmente, Rosatom está compuesta por más de 300 empresas e instituciones y 250 mil especialistas altamente cualificados; tiene en diferentes etapas de realización 8 unidades de potencia en Rusia y 34 unidades en el exterior.
Lleva a cabo el proyecto de la única flota mundial de rompehielos nucleares e incorpora la única planta de energía nuclear flotante del mundo.