Más Información
Pemex Exploración y Producción publicó la convocatoria para la tercera ronda de Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) en seis nuevas áreas de Chicontepec mismas que se adjudicarán en julio de 2013.
Las seis áreas a licitar son Pitepec, Amatitlán, Soledad, Miquetla, Humapa y Miahuapan mismas que tienen reservas 3P (posibles) por 2 mil 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y de acuerdo con la petrolera la calidad del aceite es de mediana a ligera.
De acuerdo con la descripción de los trabajos los ganadores de la licitación deberán ejecutar todos los servicios para producción de hidrocarburos en las áreas contractuales hasta por 35 años.
La paraestatal espera la participación de al menos 16 empresas medianas y pequeñas, incluso extranjeras, que formarán consorcios con capacidad técnica y tecnológica para obtener el aceite. Además deberán de comprobar que son empresas con la solvencia económica para llevar a cabo los proyectos.
Pemex Exploración y Producción
La paraestatal dio a conocer el modelo de contrato donde se especifica la manera en que se llevará a cabo el pago del consorcio.
En el contrato se especifica que no se confiere al contratista derecho alguno de realizar, por cuenta propia servicios en el Área Contractual y que bajo ninguna circunstancia se entenderá que se le confiere al derecho de propiedad de depósitos de hidrocarburos.
“Este contrato no confiere al contratista, bajo ninguna circunstancia, derecho de propiedad sobre, ni derecho a participar de los hidrocarburos producidos ni del producto de su venta, los cuales serán propiedad de PEP”, señala.
Lo mismo ocurre si hay otros recursos minerales, si los hay no tendrá derecho a explotar, usar o aprovechar dichos recursos minerales en forma alguna.
“Este contrato no le concede al contratista ningún derecho sobre el Área Contractual o cualquiera de sus recursos naturales, exceptuando aquello que sea necesario para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”, dice contrato.
Pemex informó que cada área seleccionada para la licitación abarca una superficie de 125 km2 en promedio, con reservas por 400 millones de barriles, que en su conjunto representan 15% de las reservas totales 3P del Activo Terciario del Golfo (Chicontepec), en Veracruz y Puebla.
Los Contratos Integrales de Exploración y Producción son parte de la estrategia que sigue Pemex para poder explotar las reservas de la zona que están contabilizadas en más de 17 mil mmbpce, un 40% de las reservas totales del país.
Sin embargo, de acuerdo con la paraestatal, se hacen estudios preliminares que muestran que el Mesozoico, que es donde está la producción futura de Chicontepec, podría tener potencial productivo.
La explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad. Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo, sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente.