Más Información
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostró su preocupación porque el presupuesto de Egresos 2013 está lejos de ser el fuerte impulso a la inversión en infraestructura que se esperaba.
Tuffy Gaber Flores, vicepresidente ejecutivo del organismo empresarial, comentó que esperaban más. “Podemos y hay las condiciones para crecer a tasas de 8% en materia de inversión en obras, pero para 2013 sólo estamos aspirando a seguir creciendo a ritmos de 4%”, añadió.
Sostuvo que el desarrollo de la infraestructura es el único espacio para generar desarrollo y empleos, aunque el monto de inversión impulsada por el sector público para el próximo año, que incluye al gobierno y a terceros y que se estima que será de 720.1 mil millones de pesos, representa apenas un incremento real del 0.04% respecto a 2012.
“Si queremos crecer, si queremos generar empleo rápido, si queremos detonar producciones locales, regionales o nacionales, la infraestructura es por donde, no hay por otro lado”, subrayó Gaber Flores.
Por eso sentimos que la visión en términos de infraestructura para efectos de los recursos fiscales, no es lo que esperábamos, añadió.
Puede ser que esto se deba a una falta de planeación, problema que venimos acarreando desde hace muchísimo tiempo: no tenemos un inventario de proyectos que cubra un espacio de cinco años.
El vicepresidente ejecutivo de la CMIC llamó a retomar el Consejo Nacional de Infraestructura para realizar una planeación real de las obras y proyectos que se requieren, en donde participen todos los sectores.
Indicó que con el presupuesto que el ejecutivo envió al Congreso, la CMIC prevé que la industria cierre 2012 con un crecimiento moderado de 4.4% y que apenas pueda aumentar a 4.9% en 2013.