Más Información
Las perspectivas del precio internacional de gas LP en el corto plazo son de que se va a mantener en los actuales niveles por lo que no hay razones económicas para implementar una nueva alza para enero, luego de que el precio interno ya se igualó con el externo, explicó Octavio Pérez, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP (Amexgas).
En los últimos 12 años la política de desliz en el precio del Gas LP provocó un incremento del 500% y en realidad nunca se tuvo claro si era un subsidio con sentido porque no eran recursos que salieran del gobierno hacia el consumidor sino un costo de oportunidad, en realidad, quien perdió fue el consumidor.
Explicó que sólo por razones fiscales y recaudatorias tiene sentido el que se aplique un nuevo aumento en el precio del energético porque en realidad los 7.60 pesos por kilogramos en que hoy se tiene a la venta de primera mano el gas LP son los mismos en que está la cotización en el mercado del sur de Texas.
Los incrementos provocaron que el 30% de los consumidores de energía del país se pasará de gas LP a biomasa como la leña, el nivel más alto dentro de los parámetros de la OCDE, lo mismo en zonas rurales que en las marginadas de las ciudades.
Pérez informó que los empresarios han hecho una propuesta a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo un programa donde el precio al público esté liberado pero, al mismo tiempo, se aplique un programa específico de subsidios a los consumidores de bajos ingresos.
En conferencia de prensa, el dirigente explicó que al igualarse el precio interno con el externo, en las ventas al mayoreo, el subsidio o precio de oportunidad que se tiene desaparece de manera automática por lo que la cotización al público (un promedio de 10 pesos por kilo) no cambia.
A más largo plazo la expectativa que se tiene es que el precio, luego de que termine el invierno, va a bajar aún más y terminará en un 25—26% por debajo de la cotización actual.
La caída en el precio interno es consecuencia de que el mercado de referencia está inundado por el Shale Gas producido y entonces se ha desligado el precio del gas LP al del petróleo cuando en el pasado el mercado petrolero era la que daba el precio.
Sin embargo, pese a las condiciones de mercado, dentro de la Ley de Ingresos se mantiene el decreto que le permite al gobierno federal controlar el precio.