Más Información
En 2016 por primera vez la fiscalización de los contribuyentes en el país será digitalizada, estrategia que permitirá duplicar el número de las revisiones, a un menor costo y con mayor agilidad.
Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá la lupa en un sector que está llamando su atención: los agentes y promotores de seguros privados, debido a que tienen ingresos importantes que no declaran para el pago de impuestos.
Además, aunque el plan de trabajo para 2016 del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el uso intensivo de la tecnología, no se tiene contemplado dar de baja a la Unidad Canina del SAT.
Por el contrario, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, anticipa en exclusiva a EL UNIVERSAL que el próximo año, se abrirá una escuela especializada de adiestramiento para los más de 200 perros que les ayudan a detectar drogas, sustancias ilícitas, armas y dinero en efectivo que buscan cruzar por las aduanas del país.
“La política de remuneración a los promotores, no a las compañías de seguros, es de muy alto ingreso; les pagan muy bien y hay muy poca recaudación”, según detectó el SAT.
Si bien la penetración de los seguros en México es mínima , con apenas 7% de cobertura de la población, las comisiones de los vendedores son importantes, aunque variables.
En el primer año, Aristóteles Núñez destaca que a los agentes les dan casi 100% de la prima, aunque después esa proporción disminuye.
“La presunción es que no pueden subdeclarar ingresos, porque desde que la aseguradora se los paga ya hay un control, pero lo que sí puedes es estar inflando los gastos como antes, y ahora con facturas apócrifas, aún siendo electrónicas”, explica.
Más dientes
El funcionario habla sobre los planes de trabajo para el próximo año y las estrategias a seguir para cumplir con las metas planteadas, considerando que 2015 cerrará como uno de los mejores años en materia de recaudación de impuestos, producto de la reforma fiscal y la tarea fiscalizadora.
Asimismo, influye también positivamente la reducción en el índice de percepción de corrupción en el SAT.
Bajo la esfera del organismo se encuentra la responsabilidad de la Administración General de Aduanas, encargada de la revisión de las mercancías que entran y salen del país.
La modernización de estos aforos se intensificará en 2016 con la automatización para avanzar hacia aduanas sin papeles, pero de lo que no dejarán de prescindir será de los llamados “binomios” o del hombre/canino, es decir de la revisión que hace un oficial de comercio exterior con la ayuda de un perro que detecta con mucha precisión el tráfico de sustancias ilícitas, así como armas y dinero en efectivo.
“Hemos encontrado mucha droga en harina de pescado porque con ello se pretende confundir el olfato del perro que te ayuda a detectar droga, por lo fuerte que es el olor de la harina de pescado; pero aun así, con los perros lo encuentran”, comenta.
La forma de operar de la delincuencia es que “mandan un embarque como señuelo sin nada, el cual pasa bien; mandan el segundo con una cantidad pequeña, y si pasó, ahora sí mandan un embarque de verdad con droga”.
Por eso, en 2016 el SAT va a invertir en una escuela especial de capacitación para los más de 200 caninos con que cuenta.
“Tenemos lugares para el adiestramiento, pero vamos a crear una escuela especial el próximo año”, dice.
Núñez señala que el perro está adiestrado para encontrar droga, dinero y la sustancia que sea. Pero es necesario enseñarle nuevos métodos de detección porque cada vez hay más creatividad en la forma de operar de la delincuencia. Menciona el caso de un cargamento de pulpa de zarzamora que se encontró en la aduana de Manzanillo que venía de Centroamérica, en el que estaba mezclada la droga.
Sobre delitos de menor escala, como es el contrabando común, el jefe del SAT dice que de México hacia al mundo, en el sureste salen maderas preciosas para su tráfico ilegal, así como especies en vías de extinción.
Sobre el índice de corrupción en el SAT, refiere que hay un estudio del Inegi en el que los trámites fiscales o el pago de impuestos es de alrededor de 3% en la percepción contra la infracción de tránsito, que es de 70%.
“Alrededor de 70% de los encuestados dice que en una infracción de tránsito hay corrupción, y solamente 3% ve que hay corrupción en el pago de impuestos o en los trámites tributarios”, subrayó.